Click acá para ir directamente al contenido

Rector UCH por Ley de Universidades del Estado: "La unidad es fundamental para que sea la que el país necesita"

Este martes 5 de septiembre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Tras su postergación el pasado 22 de julio, este martes 5 la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó la idea de legislar sobre el proyecto de Ley de Universidades del Estado, aprobándola con diez votos a favor, uno en contra y una abstención.

"Hemos conseguido algo inédito: tenemos juntos a académicos, funcionarios y estudiantes en la Universidad de Chile y al conjunto de las universidades estatales. Es demasiado importante lo que está en juego y la unidad de las comunidades y del conjunto de las universidades estatales es fundamental para que esta ley sea la que el país necesita. Si no, vamos a perder una oportunidad histórica y quienes lo lamentarán serán las futuras generaciones de chilenos", afirmó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, quien tras la aprobación de la idea de legislar sobre esta normativa, enfatizó en la necesidad de que la iniciativa sea mejorada en el transcurso de su tramitación.

 

La necesidad de modificaciones al proyecto original también fue planteada en el marco de la votación por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló en su presentación algunos aspectos del texto que requieren indicaciones, en línea con lo planteado por los miembros de las universidades estatales en las últimas semanas. Gobierno universitario, estatuto administrativo y  aumento de matrícula, fueron parte de los puntos nombrados por la ministra.

"Estos son las aspectos acogidos en el último período, que nosotros transformaremos en indicaciones. Hemos querido presentar el tenor de las indicaciones para que quedara más claro lo que debiera contener el proyecto de Ley de las Universidades del Estado", dijo Delpiano.

Durante la votación, los diputados de la Comisión plantearon también mayoritariamente la necesidad de mejorar la iniciativa. "Este proyecto de ley que votamos en el día de hoy, representa una oportunidad de avanzar en una solución inteligente y adecuada para el sistema de universidades estatales. Por supuesto que el proyecto tiene debilidades, las cuales vamos a abordar en la discusión en particular", dijo la diputada y ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Rodrigo González, presidente de la Comisión de Educación, también advirtió falencias del proyecto, particularmente en lo referido al fortalecimiento de las universidades regionales, no obstante, señaló: "Voy a votar a favor del proyecto, pero voy a votar a favor entendiendo que tenemos que hacer una reforma que fortalezca la educación estatal".

Camila Vallejo, en tanto, enfatizó en que "Chile necesita una ley de universidades estatales y hace décadas que debimos haber legislado en esta materia". Y aunque la diputada y ex dirigente estudiantil, precisó que el proyecto tiene deficiencias, afirmó que “no puedo votar en contra de que una articulación y que las instituciones estatales trabajen en colaboración. Necesitamos recuperar esa visión de sistema, y este proyecto lo propone. Que requiere mejoras, es cierto, pero lo propone”.  

El proyecto de Ley sobre universidades del Estado presentado en junio pasado por el Ejecutivo despertó la preocupación de los planteles estatales y particularmente de la U. de Chile. Entre otros puntos, las comunidades de los planteles estatales señalaron que esta normativa atentaría contra la autonomía de las universidades y dejaría pendiente el establecimiento de criterios comunes de gobierno, participación democrática, lógicas de gestión, régimen del personal, financiamiento estable y ampliación de la matrícula.