Click acá para ir directamente al contenido

Rector Universidad de Chile critica a planteles privados

Víctor Pérez señaló que a dichos planteles "nunca los escuchamos hablar de este interés por lo público", acusándolos de estar simplemente en la búsqueda de ese dinero del Estado.

Karla Gallardo

© Rector U. de Chile: privadas quieren tener recursos estatales

Viernes 25 de abril de 2014

Una dura crítica lanzó este viernes el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, contra las universidades privadas respecto a su interés -según él- de querer ser consideradas "públicas".

Según manifestó Pérez en su última cuenta pública, las instituciones privadas buscan el "curioso" objetivo de obtener recursos del Estado y obstruir las pretensiones de las estatales, las cuales esperan que éste financie al menos el 50% de su presupuesto total.

"Mientras el paradigma fue la educación privada y el esquema fue la privatización de la educación superior, nunca las escuchamos hablar de este interés por lo público. Menos cuando a las universidades estatales se nos atacaba ideológica, económica y políticamente y se cuestionaba incluso nuestra existencia", expresó.

A su juicio, este "nuevo trato" del Gobierno hacia los planteles estatales se va a dar en un "escenario complejizado, por la obstrucción que ya está significando el no tan curioso requerimiento de universidades privadas para ser consideradas universidades públicas y tener el mismo tratamiento que las estatales, con el argumento de que lo público no es sinónimo de estatal".

"Es la búsqueda de ese dinero público lo que está detrás de este repentino requerimiento de las universidades privadas, recubierto con un elaborado ropaje conceptual", recalcó.

Asimismo, Pérez rechazó los cuestionamientos que han surgido desde las universidades privadas respecto a cuán públicas son las casas de educación superior en Chile.

El académico indicó que la discusión es irrelevante porque "el Estado creó y tiene universidades estatales, para realizar a través de ellas políticas públicas de educación (...) debe asumir su responsabilidad".

Foto: Agencia Uno