Click acá para ir directamente al contenido

Rectores de universidades estatales manifiestan su apoyo a Roxana Pey

"No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al rector ni a ningún académico de una universidad pública", dice el comunicado por la solicitud de renuncia elevada por el Mineduc para la rectora de la Universidad de Aysén.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de julio de 2016

La tarde de este jueves, los rectores de la Universidades del Estado se refirieron a la solicitud de renuncia hecha por el Ministerio de Educación a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

"Nos ha sorprendido tal decisión ad portas de la publicación de los estatutos de esta nueva universidad estatal y de la puesta en marcha de la promesa de la Presidenta Bachelet", expresa el documento.

Respecto de las facultades legales o administrativas que poseen las autoridades de Gobierno, los rectores consideran inconveniente 'que rectores  de universidades públicas se vean expuestos a situaciones como esta porque puede ser considerado como una vulneración al principio de autonomía que toda Universidad Pública debe tener".

Por lo anterior, "nos parece que una decisión de este tipo requiere de sólidos e inapelables fundamentos por el precedente que sienta. No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al rector ni a ningún académico de una Universidad Pública", expresaron.

Por último, los rectores manifiestan su solidaridad con Roxana Pey y "damos fe del compromiso y esmero en su desempeño por levantar una Universidad Estatal, después de casi 70 años desde la última vez que el Estado chileno creó una Universidad de su propiedad".