Click acá para ir directamente al contenido

Reemplazante de Ezzati en el Te Deum: "Nunca ha habido una intencionalidad perversa de esconder las cosas"

Juan de la Cruz Suárez, deán de la catedral de Santiago, valoró la decisión del arzobispo de delegar su rol en Te Deum, destacando que se "sacrificó por la unidad nacional". Respecto a las acusaciones de encubrimiento, dijo que es necesario tener pruebas.

Esteban Medel

Miércoles 8 de agosto de 2018

Juan de la Cruz Suárez, deán de la catedral de Santiago destacó en gran medida la decisión de Ricardo Ezzati de no presidir el Te Deum de septiembre próximo luego que su presencia en la ceremonia generara polémica transversal al estar citado a declarar como imputado por encubrir abusos sexuales contra menores de edad.

 

En entrevista con 24 Horas, el sacerdote dijo que recibía la noticia de encabezar la ceremonia ecuménica "con mucha humildad y mucho cariño porque él (Ezzati) me lo pide, es mi obispo y mi pastor. Valoro su decisión porque es de mucha prudencia, humildad y gran amor por la unidad nacional. Muchas personas dijeron que no vendría y ha optado justamente su sacrificio por la unidad nacional".

Profundizando en la determinación del cuestionado arzobispo, sostuvo que "lo tomo como un acto de mucha sabiduría. Siempre la prudencia en forma negativa se ha mirado a veces como que no quisiese participar. Como virtud positiva, es un gesto muy valiente".

Consultado sobre la investigación a Ezzati por haber encubierto delitos cometidos al interior de la iglesia contra menores, de la Cruz optó por no usar ese término y descartó que la institución a la que pertenece haya querido ocultar los abusos.

"La palabra encubrir es muy negativa, se requiere tener pruebas muy claras para eso. La iglesia siempre en forma paralela ha seguido las investigaciones, a lo mejor fueron muy lentas, pero nunca, por lo que yo conozco, ha habido una intencionalidad perversa de esconder las cosas. Creo que va a salir el sol, lo nubarrones se van a disipar y todos vamos a tener una tremenda lección que donde está la verdad está Dios", manifestó.