Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por 63 votos a favor y 32 en contra la reforma al Código de Aguas, la cual ahora pasará a su segundo trámite en el Senado.
El proyecto es apoyado por La Moneda, desde donde se esgrime que el objetivo es priorizar el consumo humano del vital elemento, evitar el acaparamiento, preservar el patrimonio ambiental del país y aumentar las potestades de a Dirección General de Aguas.
Lo anterior contrasta con lo dispuesto en la actual legislación de 1981, la cual entrega a particulares el dominio del agua y se enfoca en el uso productivo del recurso.
Otra de las características de la iniciativa es que se limitan los derechos de aprovechamiento a un máximo de 30 años. Estos derechos pueden ser revocados en dos casos: Si el recurso no es utilizado: 4 años para el uso consuntivo (en que el agua no vuelve al cauce) y 8 años para el uso no consuntivo (principalmente hidroeléctricas).
La idea ha generado polémica entre los sectores parlamentarios. Desde la UDI anunciaron que presentarán reserva de constitucionalidad respecto a ciertos artículos en la reforma. Justamente, uno de los puntos más resistidos por parte de la oposición es el cambio del concepto de "propiedad" de derechos de agua, al de "titularidad" sobre derechos de agua.
El paso al Senado de la iniciativa fue valorado por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Agricultura, Carlos Furche. "Aquellos que están utilizando bien los derechos de agua, se mantienen esos derechos de agua y, por lo tanto, la actividad productiva en la agricultura, en la minería, en la industria, en el servicio de agua potable y, por supuesto, también en la energía se mantienen. Aquel que acapara derechos de agua para no utilizarlos pasado cierto tiempo, se extinguen, caducan esos derechos y vuelven a la cuenca, vuelven para que lo usen aquellos que sí lo necesitan", dijo Undurraga tras la votación, según declaraciones captadas por Cooperativa.
En definitiva, con este proyecto lo que se busca es reforzar el carácter de bien nacional de uso público del agua.