Click acá para ir directamente al contenido

Región de Aysén: Lago Verde denuncia cambios en límites fronterizos con Argentina

La municipalidad envió una carta al ministro Mario Fernández informando que vecinos ya no pueden transitar por zonas que, se supone, pertenecían a Chile.

24Horas.cl TVN

© Google

Jueves 8 de marzo de 2018

Complicada situación están viviendo los habitantes de Lago Verde, comuna ubicada en la región de Aysén, luego de que denunciaran repentinos cambios en los límites fronterizos con Argentina.

El hecho quedó consignado en una carta enviada el pasado 1 de marzo por la municipalidad local al ministro del Interior Mario Fernández, en donde se expresa que la "Gendarmería Argentina de frontera se ha internado en lo que hoy es territorio chileno, todo en el marco de la visita que hace una semana realizó extraoficialmente la Directora de Fronteras de Chile, y su comitiva".

Además, la misiva, firmada por el alcalde Nelson Opazo López, sostuvo que vecinos "que residen hace más de 30 años en territorio que siempre ha sido considerado chileno, incluso pagando contribuciones de bienes raíces enrolados en el Servicio de Impuestos Internos" han tenido que sufrir la prohibición de paso.

El texto agregó que en los últimos días se dio a conocer el caso de una persona de 80 años, residente desde siempre en la zona, quien recibió la orden de la Gendarmería trasandina de que su campo familiar "ya no era chileno".

La municipalidad pidió la mediación de las autoridades centrales con el fin de tener una reunión bilateral con representantes de ambos países, "lo que pueda permitir informar a la población de los reales límites del territorio y de la influencia de las autoridades chilenas y argentinas en el área".