Click acá para ir directamente al contenido

Región de Coquimbo, la zona donde más cuesta acceder a la salud

La alta ruralidad y la falta de especialistas en el campo, provocan que el índice de gente que tuvo problemas con la atención llegue a un 25%.

24horas.cl Tvn

Sábado 7 de febrero de 2015

La Región de Coquimbo tiene el preocupante título de ser la zona donde más cuesta acceder a atenciones de salud.

Pero por qué sucede esto en dicha región. La directora (s) del Servicio de Salud de Coquimbo, Cristina Guzmán, explicó al diario El Mercurio que se debe a la alta ruralidad de la zona.

"La alta dispersión geográfica, las personas deben viajar más de cinco horas para llegar a La Serena para atenderse", señala Guzmán.

Y agrega: "Hay otros regiones, como Arica y Parinacota, que tienen población más alejada, pero es menos gente. Nosotros tenemos mucha población en la ruralidad".

Según la misma autoridad, en las provincias de Choapa el 44% de la población vive en el campo, mientras que en la de Limarí esto llega al 45%.

Además, la falta de especialistas también es un problema, ya que cuesta llevar médicos a zonas rurales. En la Región de Coquimbo, hay 9.365 personas esperando una atención de otorrinolaringología y 6.300 por una cirugía.

En una situación distinta se encuentra la Región de Tarapacá. Solo el 7% tiene problemas para atenderse y es la que tiene mejor acceso.

El panorama por región es el siguiente:

RegiónPoblación con problema de acceso
Arica y Parinacota

 16,2%

Taraparacá

7%

Antofagasta

17,5%

Atacama

16,1%

Coquimbo

25%

Valparaíso

18%

Metropolitana

15,3%

O'Higgins

21,8%

Maule

18,7%

Biobío

23%

La Araucanía

18,7%

Los Ríos

15,4%

Los Lagos

21,4%

Aysén

16%

Magallanes

16,1%