Click acá para ir directamente al contenido

Región Metropolitana tendría clima semiárido hacia el 2050 y el sur del país uno mediterráneo

Hacia el 2025 se experimentará una disminución de las precipitaciones en un 50%.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de septiembre de 2016

El cambio climático ha causado grandes cambios en las temperaturas de nuestro país. Agosto se registró como el mes más seco de los últimos 100 años en la región Metropolitana, donde la caída de lluvia fue de cero milímetros.

Respecto al tema, el geógrafo climatólogo del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, explica que los estudios indican que "nunca antes, en menos 100 años las temperaturas, habían aumentado tan abruptamente o las precipitaciones habían caído de tal manera. Ha sido todo muy rápido".

Además agrega que las precipitaciones han estado sostenidamente bajas, lo que continuará en dicha tendencia, para tener "disminuciones del 50% de las precipitaciones hacia el 2025".

Respecto a las modificaciones que traerá el cambio climático en nuestra temperatura. Sarricolea señala que en la región Metropolitana, hacía el 2050 tendremos un clima "semiárido, parecido al que tiene La Serena y el clima mediterráneo migre hacia el sur, alcanzando hasta Osorno, donde en el futuro habrán viñedos y otras actividades, no sólo ganadería".

Lo anterior "va a implicar que en áreas que nevaba, vamos a tener precipitaciones líquidas... Habrá una reducción de lluvias, pero no va significar una disminución de los episodios extremos, van a ser más concentrados y eso es muy preocupante".

Revisa la entrevista completa.

Foto: Agencia UNO