Click acá para ir directamente al contenido

Regiones de Los Lagos y Aysén bajo alerta: Marea roja presenta niveles históricos de toxicidad

Los casos de intoxicación han aumentado en ambas zonas, por lo que las autoridades hacen un llamado a la prevención y a asistir de inmediato a recintos médicos si se produce una emergencia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 9 de febrero de 2018

El fenómeno denominado marea roja sigue en aumento en las regiones de Los Lagos y Aysén, alcanzando niveles altísimos de toxina paralizante en las aguas de la zona sur.

Específicamente en el territorio de la región de Aysén los niveles han superado los 143 mil microgramos, cifra muy lejana a lo normal para autorizar el consumo de los alimentos del mar, que se ubica en un máximo de 80 microgramos.

Por ello, las autoridades sanitarias se encuentran sumamente preocupadas, aunque desde la seremi de Salud de la región confirmaron que hasta el momento no se registran víctimas fatales producto de la intoxicación. Lo que sí ha ocurrido es un alza considerable de las personas afectadas, las que han sido tratados en los hospitales oportunamente.

En el caso de Chiloé, en la región de los Lagos, el seremi de Salud, Eugenia Schnake, expresó a Cooperativa que la presencia de marea roja en la isla es "un evento muy dinámico y que va en ascenso".

En esa línea cabe recordar que, durante la semana pasada, la localidad de Cucao, Quillón y Queilen cerraron zonas de extracción de mariscos debido a la marea roja. En Cucao "los niveles son extremadamente altos y eso ya nos ha significado que las machas están con niveles de toxina sobre 300", cuando lo normal son 80 microgramos.

Tal fenómeno ha alertado también a los pescadores artesanales del sur, quienes se han reunido con los alcaldes de las comunas para dar inicio a un protocolo de prevención. Recordar que este fenómeno tiene consecuencias no solo en el ámbito de salud, sino que afecta notablemente en materia económica y de trabajo.

Desde las autoridades se confirmó que la marea roja vino a "quedarse por un tiempo que, ojalá, sea el más breve posible", comentó Marcos Vargas, edil de Queilen.

6 casos de contaminación con Marea Roja en Quellón

6 casos de contaminación con Marea Roja en Quellón

Tras su atención en el Hospital de Quellón, dos de ellos fueron trasladados en forma preventiva al Hospital de Castro, al presentar dificultad respiratoria.