Click acá para ir directamente al contenido

Registran impresionante ballena varada en la costa de Tocopilla

El biólogo Carlos Guerra aclaró que desde el año pasado se ha visto un aumento de las ballenas en la península de Mejillones debido a que estos animales se acercan a la costa en busca de alimento.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de agosto de 2016

La mañana de este martes una ballena adulta de más de 20 metros varó en la costa al sur de Tocopilla.

En conversación con 24horas.cl, el biólogo Carlos Guerra explicó que existen dos hipótesis sobre la especie.

"Podría se una balaenoptera physalus, también llamado rocual común, o la balaenoptera musculus, también conocido como rorcual azul".

El experto explicó que son ballenas de aguas abiertas, pero que desde hace algún tiempo se ha incrementado su presencia en las costas, especialmente en la península de Mejillones.

"Desde Antofagasta a Tocopilla es común ver ballenas pues son mares de surgencia que producen mares bastante ricos en alimentos. De hecho, a partir del año pasado empezamos a notar la presencia de la ballena azul en esta zona", aclaró.

En esa línea, Guerra especificó que es normal que ante una gran afluencia de ballena, también se vean más muertes, tanto de carácter natural como accidentales, es decir, por la intervención del hombre.

"No parece que la ballena en cuestión haya sufrido algún atrapamiento en una red, por ejemplo, pero hay que verificar si no sufrió algún accidente de choque o explosiones", indicó.

Por último, el experto hizo un llamado a la autoridad a resguardar la integridad de la fauna marina.

"Nos preocupa la mortalidad de las ballenas, y es importante que tengamos esta señal para llamar a las autoridades a que pongan más atención con las embarcaciones y el turismo que se hace con ballenas", puntualizó.

Foto: TVN

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Cambio climático podría reducir drásticamente hábitat de crustáceo clave en Antártica