Click acá para ir directamente al contenido

Registran nueva varazón masiva de ballenas en la región de Aysén

Cerca de 70 cetáceos fueron encontrados muertos en la costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de Las Guaitecas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de julio de 2016

En lo últimos días se registró una nueva varazón de al menos 70 ballenas en la región de Aysén.

Los cetáceos fueron encontrados muertos en la costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de Las Guaitecas, por un usuario (@paxeko_aysen) que dio a conocer la situación a través de las redes sociales y que denunció el hecho al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Por ello, el martes 18 de julio personal de Sernapesca y la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI sobrevolaron el lugar en una aeronave de la Armada para investigar el hallazgo.

Preliminarmente se presume que las ballenas podrían corresponder a la especie piloto, las cuales aún se encuentran en buen estado para ser sometidas a una necropsia, según explicó el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

"En la inspección visual están todavía enteros, por lo tanto estamos bastante optimistas de poder realizar necropsias", dijo la autoridad, quien también precisó que los ejemplares "son más pequeños de lo que observamos la vez anterior", haciendo alusión a la varazón ocurrida en la región el año 2015.

Con la recopilación de antecedentes, la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI interpuso una denuncia ante la fiscalía de Puerto Aysén.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Reproducción video de @paxeko_aysen