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Registro Civil dice que filas se deben sólo a "afluencia excesiva"

La directora (s) del organismo, Claudia Gallardo, defiende al cuestionado software Morpho y anuncia refuerzos de equipos y atención durante los sábados.

Elkjaer Lobos

Martes 7 de enero de 2014

Por segundo día consecutivo, las oficinas del Registro Civil amanecieron con largas filas de personas que quieren tramitar sus documentos.

Esta mañana de martes, la directora subrogrante del organismo, Claudia Gallardo, salió explicar lo que sucedía con el servicio.

En conversación con radio Cooperativa, Gallardo explicó que esta situación no se debe a fallas del recién adquirido software Morpho, el mismo que -según los funcionarios- los hace retrasar la atención debido a que deben reiniciar constantemente los equipos y los escáneres no funcionan.

Para la directora, el programa se ha ido normalizando y en marzo estará funcionando completamente. Entonces -según Gallardo- la actual situación se debe al exceso de demanda, algo normal -precisó- en la época de vacaciones.

"El sistema comenzó a operar sólo en octubre y es noticia que estemos con esta filas porque el software se fue normalizando durante los meses de noviembre y diciembre. Hoy tenemos una afluencia excesiva, muy grande de público a nuestras oficinas producto que esta época, que es periodo de vacaciones, las personas aprovechan para acudir al Registro Civil", señaló la directora.

Nelly Díaz: "Si estuviera funcionando, no tendríamos este colapso"

Nelly Díaz: "Si estuviera funcionando, no tendríamos este colapso"

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, dijo que el software tiene gran culpa de lo que ocurre.

 

En ese sentido, agregó que "el año pasado, a esta fecha, teníamos una demanda del 50% más sobre un tiempo normal y el día de ayer, por ejemplo, tuvimos más de un 90% de demanda extra. La actuación normal es cerca de 11 mil actuaciones en cédula y el día de ayer superamos las 20 mil".

En concreto, Gallardo explicó que la atención por persona alcanza los seis minutos actualmente, mientras que cuando el sistema funcione correctamente el plazo debería alcanzar los tres minutos como mínimo.

Además, señaló que el plazo de entrega de documentos está del orden de los seis a ocho días.

Lo cierto es que continúa la congestión afuera de las oficinas del Registro y ayer, por ejemplo, las personas debieron realizar filas que se extendieron por cinco horas.

Ante esto, el Registro Civil reforzó con más equipos algunas de sus oficinas y efectuó convenios con municipalidades para atender en esos lugares. A esto se suma que las principales sucursales abrirán los sábados.

Registro Civil dice que filas se deben sólo a "afluencia excesiva"

Registro Civil dice que filas se deben sólo a "afluencia excesiva"

La directora (s) del organismo, Claudia Gallardo, defiende al cuestionado software Morpho y anuncia refuerzos de equipos y atención durante los sábados.

 

"SI ESTUVIERA FUNCIONANDO, NO TENDRÍAMOS ESTE COLAPSO"

Por su parte, la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, desmintió la versión de Gallardo y dijo que el software tiene gran culpa de lo que ocurre.

"Siempre en la época de vacaciones recibimos más usuarios, pero aquí no tiene que ver con los usuarios, sino acá tiene que ver con una plataforma que no está funcionando", dijo Díaz.

"Un 50% está funcionando y el otro 50% no está funcionando. Si estuviera funcionando, no tendríamos este colapso y las oficinas cerradas", agregó.

Según Díaz, con la implementación del programa hubo "una falla grande" y "se actuó con soberbia", por lo que -añadió- "le pido a las autoridades que comencemos a trabajar con la verdad y que dejemos de engañar al público".