Click acá para ir directamente al contenido

Registro muestra momento exacto de colapso de un muro del embalse Recoleta en Ovalle

Una muralla construida sobre el muro original del estanque cedió ante la crecida del río Limarí, aumentando así considerablemente su caudal.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

Una situación de extrema emergencia han vivido este viernes los habitantes de Ovalle y sus alrededores (Región de Coquimbo), producto del sistema frontal que afecta a gran parte de la zona norte del país.

Uno de los puntos que ha concitado mayor preocupación fue el embalse Recoleta, ubicado a unos 12 kilómetros al norte de la ciudad de Ovalle, el cual aumentó considerablemente su caudal, poniendo en riesgo sectores aledaños.

Prueba de ello han sido las escenas captadas en el lugar por equipos de canal 24 Horas. Uno de los videos grabados muestra el momento exacto en que una murallas construida sobre el muro original cedió ante la presión del agua, dándole así mayor fuerza al paso del cauce del río Limarí.

Equipos de emergencia, municipales y Carabineros trabajaron en la evacuación preventiva de pobladores y civiles.

Revisa el impactante registro a partir del minuto 07:24, en la parte superior izquierda de la pantalla:

Registro muestra momento exacto de colapso de un muro del embalse Recoleta en Ovalle

Registro muestra momento exacto de colapso de un muro del embalse Recoleta en Ovalle

Una de las murallas del estanque cedió ante la crecida del río Limarí, aumentando así considerablemente su caudal. Autoridades y equipos de emergencia han evacuado a los civiles del sector.

Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Coquimbo confirmó el colapso de la estructura, asegurando además que el resto de los embalses se encuentran funcionando normalmente. Dicho organismo fue el encargado de entregar la información, ya que en la zona hay presencia de adultos mayores que deben someterse a procesos de diálisis, sin embargo, de ceder el puente que se aprecia en las imágenes quedarán completamente aislados.

 

En tanto, el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, aclaró que el colapso en el embalse Recoleta se produjo en una muralla extra levantada hace pocos años y que la cortina original no ha tenido ningún tipo de inconveniente. No debería existir mayor problema en la estructura, añadió.

Sigue la transmisión minuto a minuto de lo que está pasando AQUÍ.