Click acá para ir directamente al contenido

Registro Nacional de ADN permite dar con presunto autor de violación ocurrida hace cuatro años

Carabineros detuvo a sujeto acusado de asaltar y violar a una mujer que volvía a su casa de una fiesta en la comuna de Pudahuel.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de agosto de 2017

Como Osvaldo Durán, de 48 años, fue identificado  el sujeto detenido por personal de la 35ª. Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, a quien se lo sindica como el responsable de robar y violar el año 2013 a una mujer  que volvía a su casa de una fiesta en la comuna de Pudahuel.

Según los antecedentes entregados la mayor Virginia Ruíz, jefe de dicha unidad, los efectivos policiales "al tomar conocimiento de los hechos de inmediato se activó los protocolos dispuestos  para estos casos,   entre los cuales se realizan pericias biológicas en el Servicio Médico Legal (SML)".

Con los informes entregados  por el SML se logró obtener el ADN  del presunto autor del ultraje.  Este antecedente permitió al equipo investigador de Carabineros confrontarlos con el Sistema Nacional de Registro de ADN y obtener  la identidad del violador.

Según la policía uniformada, con dichos antecedentes se estableció que Osvaldo Durán cometió  el delito cuando  había quebrantado su condena,  ya que se encontraba con permiso dominical pero nunca volvió a Colina.

Para realizar el reconocimiento del autor del delito, carabineros tuvo que recorrer varios “caletas” donde supuestamente se encontraría la mujer víctima de los hechos, la cual por su trauma optó por vivir en situación de calle, explicó Carabineros.