Registro Nacional de Prófugos listo para ser ley

Registro Nacional de Prófugos listo para ser ley

La Cámara de Diputados aprobó en su último trámite la iniciativa que busca facilitar la detención de los reos en rebeldía.

Jorge Miranda
16.05.2012

Lista para ser promulgada como Ley se encuentra la iniciativa del Ejecutivo que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. El proyecto, que busca facilitar la detención de las personas que han eludido la acción de los tribunales, fue aprobado en su último trámite en la Cámara de Diputados por 89 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, el Servicio de Registró Civil mantendrá una base de datos donde se anotarán las órdenes de detención vigentes respecto de imputados declarados en rebeldía; que se hayan fugado estando sujetos a detención preventiva; condenados que se hayan fugado durante el cumplimiento de una pena privativa de libertad y condenados a quienes se les haya revocado medidas alternativas, la libertad condicional u otros beneficios penitenciarios.

El registro contendrá el nombre completo de la persona con orden de detención y su número de cédula nacional de identidad; el Tribunal y el magistrado que la decretó; la causa y la fecha en que se libró la orden de detención; y los delitos por los cuales está condenada la persona.

Si la orden de detención se deja sin efecto, el tribunal debe comunicarlo al Registro Civil, que debe proceder dentro de las 12 horas siguientes a eliminar en forma definitiva la respectiva anotación.

Cabe señalar que al Registro Nacional de Prófugos sólo podrán acceder los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio de Registro Civil e Identificación, los departamentos del tránsito municipales y los órganos de la Administración del Estado que otorguen prestaciones de carácter económico.

También el proyecto establece que los departamentos de tránsito municipales suspenderán el otorgamiento de las licencias de conducir o su renovación a las personas que figuren con órdenes de detención pendientes. De igual forma, los órganos de la Administración del Estado diferirán el otorgamiento de prestaciones de carácter económico respecto de quienes figuren en el mismo Registro. Sin embargo, esto no puede afectar derechos adquiridos ni garantías reconocidas en la Constitución Política de la República.

Fuente:24Horas.cl/con información de la Cámara de Diputados.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]