Click acá para ir directamente al contenido

Registro Nacional de Prófugos listo para ser ley

La Cámara de Diputados aprobó en su último trámite la iniciativa que busca facilitar la detención de los reos en rebeldía.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de mayo de 2012

Lista para ser promulgada como Ley se encuentra la iniciativadel Ejecutivo que crea el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia. Elproyecto, que busca facilitar la detención de las personas que han eludido laacción de los tribunales, fue aprobado en su último trámite en la Cámara de Diputados por 89 votos afavor, 3 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, el Servicio de Registró Civil mantendrá una base de datosdonde se anotarán las órdenes de detención vigentes respecto de imputadosdeclarados en rebeldía; que se hayan fugado estando sujetos a detenciónpreventiva; condenados que se hayan fugado durante el cumplimiento de una penaprivativa de libertad y condenados a quienes se les haya revocado medidasalternativas, la libertad condicional u otros beneficios penitenciarios.

El registro contendrá el nombre completo de la persona conorden de detención y su número de cédula nacional de identidad; el Tribunal yel magistrado que la decretó; la causa y la fecha en que se libró la orden dedetención; y los delitos por los cuales está condenada la persona.

Si la orden de detención se deja sin efecto, el tribunal debecomunicarlo al Registro Civil, que debe procederdentro de las 12 horas siguientes a eliminar en forma definitiva la respectivaanotación.

Cabeseñalar que al Registro Nacional de Prófugos sólo podrán acceder los Tribunales de Justicia, el MinisterioPúblico, Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Direccióndel Territorio Marítimo y de Marina Mercante, el Servicio de Registro Civil eIdentificación, los departamentos del tránsito municipales y los órganos de laAdministración del Estado que otorguen prestaciones de carácter económico.

Tambiénel proyecto establece que los departamentos detránsito municipales suspenderán el otorgamiento de las licencias de conducir osu renovación a las personas que figuren con órdenes de detención pendientes.De igual forma, los órganos de la Administración del Estado diferirán elotorgamiento de prestaciones de carácter económico respecto de quienes figurenen el mismo Registro. Sin embargo, esto no puede afectar derechos adquiridos nigarantías reconocidas en la Constitución Política de la República.

Fuente:24Horas.cl/con información de la Cámara de Diputados.