Click acá para ir directamente al contenido

Regreso a clases: estos son los consejos imperdibles para afrontar marzo

Para alivianar la locura de las compras escolares, elección de furgón escolar y hacer rendir el dinero en uno de los meses con más gastos del año, en 24Horas.cl te damos simples consejos que te ayudarán con la "temible llegada de marzo".

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de febrero de 2015

Matrículas, compra de uniformes y material escolar.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago130.000 pesos del presupuesto familiar de este mes corresponderán a la partida de educación.

Ese es uno de los ingredientes que tiene el tan "temido marzo", a lo que se debe sumar el Permiso de Circulación y las Contribuciones.

Pero este monto puede aumentar o disminuir dependiendo del lugar en el que compremos. El Sernac destacó la importancia de cotizar antes de abrir el monedero, mientras que la Superintendencia de Educación recordó que el centro educativo no puede exigir marcas.

Sernac detectó hasta un 220% de diferencia en precio de útiles escolares 

Pero precisamente el significativo esfuerzo económico que deben realizar las familias en estas fechas es apoyado por el Gobierno con la implementación de un "programa de útiles escolares".

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ya comenzó a entregar el set de útiles escolares a los alumnos de educación parvularia, básica, media y de adultos de escasos recursos, alcanzando los casi dos millones de estudiantes beneficiados.

Revisa aquí si tus hijos son beneficiarios del Programa de Útiles Escolares 2015:

 

CÓMO AFRONTAR

En plena cuenta atrás para introducirnos de lleno en ese pozo negro de gastos que supone marzo, los expertos brindan algunos consejos para ayudarnos con la calculadora.

“Lo ideal es recurrir al ahorro y no tirar de financiamiento en un 100%”, recomienda el abogado de Defensa Integral, Mario Espinosa.  Pero teniendo en cuenta que acabamos de pasar por la Navidad y las vacaciones, “no siempre es posible”, reconoce. Aconseja entonces:

- Comprar en 3 o 6 cuotas a precio contado.

- Usar las tarjetas bancarias en lugar de las de las casas comerciales, pues las tasas de interés de los bancos son inferiores.

- Apoyarse en créditos de consumo, para lo que es importante cotizar la mejor opción. En este sentido, hay que tener en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE), a menor porcentaje más barato es el crédito; y considerar el monto total del crédito, incluido intereses, por los que me endeudé.

Evitar los avances en efectivo de la tarjeta de crédito, dado el alto interés.

 

COTIZAR SIEMPRE ANTES DE COMPRAR

Diferencias de hasta 434% en los valores de los uniformes escolares 

Hasta tres uniformes de los más económicos por el precio del más caro.

Esa es una de las variaciones que detectó el Sernac en su tradicional estudio de uniformes escolares.

Los resultados de la cotización demostraron diferencias de hasta 187,3% en el uniforme completo de niña y hasta 275% en el de niño. Diferencia importante, considerando que por el precio total de los uniformes más caros se pueden comprar dos de los más económicos de damas y hasta tres de varones.

 

BONUS TRACK: AÚN HAY DINERO REZAGADO

900 millones de pesos es lo que aún no es cobrado por miles de familias beneficiadas con el Bono Logro Escolar. Los beneficiados pueden acercarse a cualquier sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes.

PARA CONSULTAR SI ERES BENEFICIARIO DEL BONO LOGRO ESCOLAR, HAZ CLICK EN ESTE LINK

Cabe destacar que el llamado del Ministerio de Desarrollo Social es a cobrar el beneficio antes del viernes 27 de febrero. En caso de no cumplir con dicha fecha, el dinero no se pierde, pero el beneficiado tendrá que someterse a un proceso mucho más extenso para hacerlo efectivo.

REVISA CÓMO POSTULAR A ESTE BENEFICIO

Último llamado: aún hay miles de rezagados que no han cobrado el Bono Logro Escolar