Click acá para ir directamente al contenido

Remedios aumentan su precio en casi un 40%

Diversas instituciones asocian esta alza a la inflación, a la subida del dólar y las políticas que aumentan las utilidades de los medicamentos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de mayo de 2016

El Instituto de Salud Pública (ISP) aseguró que los medicamentos aumentaron su costo casi en un 40% en tan sólo dos años.

Esta situación indigna a consumidores y farmacias independientes, los que señalan que se está abusando de los ciudadanos.

En 2014 la Ley de Fármacos comenzó a exigir estudios de bioequivalencia, lo que según el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, ha provocado una baja de remedios genéricos debido al poco tiempo que se determinó para hacer este tipo de estudios.

Por otro lado, hace un tiempo la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos indicó que el alto costo de los medicamentos se debe a la inflación y al dólar que va subiendo. ISP comparte la explicación, pero expone otras variantes.

"Y también la políticas comerciales que tienden a aumentar las utilidades en cada medicamento. Lo relevante de todo esto es tener una política clara, de transparencia para que la gente tenga antes de comprar la posibilidad de elegir un medicamento, que siendo bueno, sea acorde con su bolsillo y se pague mucho menos", expresó su director, Álex Figueroa.

Por ahora, la nueva Ley de Fármacos se encuentra en la comisión de Salud del Senado con la intención de hacer obligatoria la entrega de información de precios de medicamentos, actualizada y comparable.