Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia de jueza ad hoc: Cuál es su rol y cómo afectaría a Chile en La Haya

Un experto y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya explica las funciones del cargo que hoy dejó la jueza Louise Arbour en la demanda marítima boliviana.

Daniela Toro

Martes 30 de mayo de 2017

Esta tarde, la Cancillería confirmó la renuncia a sus funciones por parte de la Sra. Louise Arbour como jueza ad hoc en el caso Bolivia v. Chile. Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico.

Esto, luego que Arbour fuera designada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional, en un hecho que fue anunciado el pasado 9 de marzo.

 

¿QUÉ ES UN JUEZ AD HOC?

El miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y Profesor de la Universidad de Chile, Hugo Llanos, explicó a 24horas.cl qué rol cumple un juez had hoc en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

"Cada país que sea demandante o demandado, tiene derecho a designar a un juez en la Corte Internacional de La Haya", plantea.

Estos jueces, "solamente se nombran mientras dura el respectivo juicio, siempre que ninguno de los dos países en una demanda, tengan jueces de su nacionalidad en la corte. Tal como es el caso de Bolivia y Chile, quienes no tienen jueces en la corte".

En esa línea, explicó que "Chile en uso de su derecho, designó un juez ad hoc" y que no necesariamente tiene que tener la misma nacionalidad. En este caso, y tras la renuncia de José Miguel Insulza, designó a la Señora Loise Arbour, una jueza canadiense.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

La siguiente medida que debe tomar Chile al respecto es, lógicamente, designar a un nuevo juez o jueza ad hoc. Situación que, según el diputado Jorge Tarud ya estaría resuelta, pero no se puede informar públicamente hasta que la Corte Internacional de La Haya entre en conocimiento de la decisión.

"Él actúa como cualquier juez, tiene que conocer del proceso, dar su opinión, concurrir o no al fallo que se dicte. Es el mismo caso de un juez normal, pero sólo duran sus funciones durante el tiempo que dure el respectivo juicio", aclaró Llanos.

¿IMPACTA LA RENUNCIA DE UN JUEZ AD HOC?

El experto aclara que la renuncia de la jueza, y de los jueces ad hoc en general, "no impacta en el sentido que la renuncia está contemplada en los estatutos de la Corte".

Lo que sí ocurre, indica Llanos, es que "se va con ella el conocimiento de todo lo que se ha discutido con los respectivos pares en relación a los escritos que han presentado las partes: La demanda de Bolivia, la contramemoria de Chile y la réplica de Bolivia".

En esa línea, agrega que "afortunadamente, presentaremos la dúplica de Chile en el mes de septiembre con un nuevo juez ad hoc".

Por último, aclaró que las acciones del Gobierno en la nueva designación no serán una improvisación, pues "la situación (renuncia) debió ser conversada antes, con tiempo, al Gobierno de Chile".

Foto: Agencia Uno