Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración

El abogado Rodrigo Sandoval envió su carta de renuncia al ministro del Interior, Mahmud Aleuy.

24Horas.cl TVN

© Extranjería

Miércoles 26 de julio de 2017

El jefe nacional del departamento de Extranjería y Migración, el abogado Rodrigo Sandoval, presentó esta mañana su renuncia al cargo en una carta dirigida al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Según consigna el Diario Financiero, la carta no explicitaba ninguna razón en particular para tomar la decisión. Pese a ello, existen antecedentes de una tensa relación entre el Interior y el Departamento de Extranjería, situación que arrastra desde fines de 2016.

De acuerdo a la publicación, las problemáticas se habrían agudizado luego que el proyecto de ley sobre migración no considerara cambios relevantes en el sistema, como la creación de un servicio nacional.

Respecto al retraso de la presentación del proyecto, el subsecretario del Interior explicó que "tenía relación con establecerlo como servicio y nosotros tenemos la convicción de que la burocracia no arregla los problemas modernos".

Como segundos obstáculo, aseguró a Emol que "el proyecto de ley considera de los derechos de todos los inmigrantes y cuando hablo de todos los derechos estoy hablando de salud, educación, vivienda y eso hay que modelarlo adecuadamente desde el punto de vista financiero".

Pese a las demoras, Aleuy sostuvo que "apenas lo tengamos listo lo vamos a presentar. La vocera ya ha hecho referencia a los plazos y nosotros estamos trabajando bajo la idea de hacerlo lo antes posible, pero no podemos hacer un proyecto de ley que finalmente a poco andar choque con la realidad".