Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: se cuidan niños, tratar aquí

Reportajes 24 analizó las consecuencia de la falta de cupos en jardines de administración pública, donde madres dejan el cuidado de sus hijos en manos de personas particulares que ofrecen guarderías ilegales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de octubre de 2014

La Junji atiende a cerca de 170 mil niños en Chile y planea ampliar su cobertura en otros 124 mil. Sin embargo, existen niños que no logran acceder a los cupos disponibles, ¿dónde van los niños que quedaron fuera de la cobertura de la Junji?

En el barrio Maruri se detectaron cuatro casas donde se cuidan niños, las llamadas "guarderías informales",  lugares no autorizados donde madres que no accedieron a cupos en jardines de administración pública dejan a sus hijos.

En una de ellas -donde permitieron grabar- las condiciones para el cuidado de los menores estaban lejos de ser las óptimas: no tenían juguetes, patio ni jardín, la entrada a la casa era compartida y los niños manipulaban objetos no aptos para su edad.

Allí, las mujeres -que trabajan como empleadas en casas particulares del sector oriente-, pagan dos mil pesos diarios. Si el niño usa pañales, el precio asciende a tres mil.

La causa de que los menores terminen en estas guarderías no autorizadas es una: la falta de cupos en jardines de la Junji.

Un caso que lo demuestra, es el del jardín "Sonrisita" de Independencia, donde la lista de espera no corre desde marzo de este año y al menos 25 mamás se han inscrito en la lista de espera.

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, aseguró que "las listas de esperas no son una realidad en todas las comunas ni sectores".

En su contra parte, el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, señaló que "tenemos sobre demanda de cerca de un 20% y ciento cincuenta mamás están esperando que se  abran los cupos".

Al respecto, la Junji se comprometió a entregar una lista de vacantes y jardines disponibles para recibir niños, no  obstante, se comunicó que no era posible entregar la información.