Click acá para ir directamente al contenido

Rescatan a cóndor con 11 perdigones en su cuerpo en la comuna de Cabildo

El SAG informó que el ejemplar se encontraba en la orilla de un camino precordillerano y presentaba una evidente lesión en su pata derecha producto de una luxofractura tibiotarsal.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de agosto de 2016

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) rescató en menos de dos semanas a dos cóndores con diversas lesiones en la comuna de Cabildo.

Uno de los ejemplares corresponde a un adulto que fue hallado con al menos 11 perdigones de escopeta insertados en la región pectoral, femoral y alas.

Según informó el SAG, el ejemplar se encontraba en la orilla de un camino precordillerano mostraba una evidente lesión en su pata derecha, donde luego le fue diagnosticada una luxofractura tibiotarsal.

 

En estos momentos, el cóndor se encuentra en el Centro de Rescate de fauna silvestre del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar para, posteriormente, ser trasladado a la fundación Ñamku para completar su rehabilitación.

"En este momento se está haciendo el manejo de la infección producto de las heridas causadas por el ingreso de perdigones de escopeta, mediante el uso de terapia antimicrobiana", indicó el Director del establecimiento, doctor Pablo Salah.

 

El especialista agregó que el ejemplar se encuentra estable y ha respondido bien a la terapia, logrando alimentarse con normalidad y recuperando el estado de alerta normal para la especie.

Luego que el animal complete su etapa de recuperación, será trasladado a las instalaciones de la fundación, donde realizará el proceso de rehabilitación en una jaula intermedia, para luego pasar a jaula de vuelo hasta que se encuentre en condiciones de ser liberado.