Click acá para ir directamente al contenido

Rescatistas están a cuatro metros de mineros atrapados

Última cifra fue entregada por autoridades de sernageomin que se encuentran trabajando desde las 11 de la mañana en el pirquén de Coronel. Intendente del Biobío visitó el lugar

Alejandro Caroca

Martes 22 de mayo de 2012

Todo parecía que el rescate de los mineros podía realizarse antes de la  medianoche de este miércoles. Pero las cifras fueron corregidas. Los rescatistas están a cuatro metros de los pirquineros que se encuentran atrapados en el yacimiento Buen Retiro de Coronel . Las faenas se concentran en estos últimos metros en asegurar la vía por donde saldrán las víctimas de este nuevo accidente en los pirquenes de la región del Biobío.

 Richard  Pérez Jara (22 años) y  Reinaldo Brevis Jaque (40 años) se encuentran concientes pero en un reducido espacio que no supera el metro de altura.  Se han estado comunicado permanentemente con sus compañeros a través de un ducto de ventilación después que se produjera el derrumbe a 140 metros de profundidad. Por este mismo sistema se les ha entregado comida y agua durante el día.

Esta noche llegó al yacimiento carbonífero Buen Retiro, en Coronel, el intendente de la región del Biobío, Victor Lobos quien aseguró a los familiares de la víctimas que se han dispuesto todos los recursos para poder rescatar con vida a los mineros. Además señaló que las autoridades ya están fiscalizando las eventuales faltas cometidas por la empresa

Hasta el momento ya se ha detectado algunas irregularidades en los contratos de trabajo de los dos mineros atrapados. El Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, consideró “como un hecho muy grave” el que la empresa no informara a los organismos fiscalizadores de la ocurrencia del derrumbe y que el hecho se conociera de boca de familiares de los trabajadores.

Carabineros supo de lo ocurrido recién a las 11 de la mañana, sin que exista una explicación sobre el atraso en alertar del accidente.