Click acá para ir directamente al contenido

Restricción vehicular podría ser eliminada a partir de 2014

Sin embargo, se aumentaría las exigencias para los vehículos con convertidor catalítico que tengan más de 80 mil kilómetros recorridos.

Sebastian Marchant

Martes 26 de marzo de 2013

El seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, afirmó que para este 2014 se espera levantar la restricción vehicular. Esto se explica por el mejoramiento en la tecnología de los automóviles y los altos niveles de exigencia que existen en materia de contaminación.

“Pensamos que con este camino recorrido, el próximo año vamos a estar en condiciones de que en el nuevo plan de prevención y descontaminación ambiental se levante la restricción vehicular permanente”, dijo.

Además, aclaró que los vehículos que tengan convertidor catalítico con más de 80 mil kilómetros no podrán pasar la revisión técnica, ya que, según palabras del propio seremi, estos dispositivos no logran tener el efecto esperado.

Desde el 25 de junio comenzará a regir la nueva norma para autos con convertidor catalítico, que tienen sello verde. En su primera fase, la tasa de rechazo a vehículos sin mantención al convertidor catalítico aumentaría a 10%. De ahí la importancia de impulsar el cuidado del automóvil como un beneficio para el usuario y el medio ambiente. 

Sobre el modelo predictivo que aún existe en los episodios críticos de contaminación, Pinochet dijo que “durante esta Gestión de Episodios Críticos vamos a mantener el modelo predictivo que implementamos el año pasado que nos dio excelentes resultados, haciendo énfasis en las fiscalizaciones y en la prevención, pero también haciendo un llamado a la gente a informarse correctamente de las medidas que se adoptarán durante este período y de esa manera aportar a mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana”.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, llamó a trabajar en conjunto entre la autoridad y los automovilistas para poder bajar la contaminación que vive Santiago.

“Tenemos un sueño de que la Región vuelva a tener los cielos azulados, pero para lograrlo necesitamos de todos. El combate  de la contaminación es tarea de todos (…) Está en todos nosotros hacer de este invierno, un periodo con menos enfermedades y contaminación. Queremos que nuestro himno nacional no sea una fantasía. Los cielos grises no tienen que ser la postal de nuestra ciudad”, sentenció.