Click acá para ir directamente al contenido

Resultados Simce: Mujeres acortan brecha en matemáticas y lectura en segundo medio con bajos índices

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la prueba que midió los resultados para 4° y 6° básico, y II Medio.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

Este jueves a las 11:00 horas, la Agencia de Calidad de Educación realizó la entrega de los resultados Simce, correspondiente a los niveles de 4° y 6° básico y segundo medio en materia de aprendizaje y calidad.

Los principales hallazgos en el Simce, es que existe un avance y reducción de brecha socioeconómica durante la última década en 4 básico.

Hay buenos resultados en las mujeres y reducción de brechas con los hombres en matemática, tanto en 4 básico como II Medio, y en tercer lugar, resultados preocupantes de II Medio respecto a lectura y hombres de grupos socioeconómicos más alto.

CUARTO BÁSICO

Se registraron avances significativos en lectura durante la última década. En cuanto a la brecha de comprensión lectora, las mujeres mantienen mejores resultados que los hombres, en una brecha de 10 puntos.

 

En cuanto a grupos socioeconómicos, entre 2006 y 2016 hay una reducción de 8 puntos en lo que respecta a la brecha, explicada por el aumento de grupos socioeconómicos bajo y medio.

En matemáticas, existe un avance de 14 puntos en una década.

SEXTO BÁSICO

La implementación en este nivel es una evaluación más nueva instalada recién en 2013. En ese sentido, se entregaron los siguientes datos:

- Se recuperan los resultados de lectura, respecto a la primera evaluación en este nivel (2013).

- Las mujeres mantienen mejores resultados que los hombres en comprensión de lectura, con 12 puntos.

- En matemáticas se mantiene 2 puntos de brecha respecto de la primera evaluación en el nivel. Mientras que la brecha entre hombres y mujeres, no existen diferencias significativas entre ambos sexos, con sólo 2 puntos.

- En historia y geografía -medición que se implementó desde 2015- no existen variaciones significativas, pero a las mujeres les va mejor que a los hombres. En términos socioeconómicos, no hay variaciones significativas.

II MEDIO

Los resultados arrojaron una disminución de 7 puntos durante la última década, asociada a resultados de los hombres.

En matemáticas, existe una mejor noticia, debido a que se registra un avance de 14 puntos desde 2006 y estabilidad entre los años 2012 y 2016. El desempeño de las mujeres ha tenido un alza en una década, y la tasa de crecimiento de desempeño de los hombres ha sido menor en este punto.

REVISA EL INFORME COMPLETO:

 

Foto: Agencia Uno