Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de FEUC: "Estamos frente a la Prueba de Segregación Universitaria"

Estudiantes se reunieron con UNESCO y pidieron una reforma al sistema de postulación a las universidades porque consideran que la PSU fomenta y segrega según "capacidad de pago".

Agustín Benaprés

Miércoles 2 de enero de 2013

"Estamos frente a la Prueba de Segregación Universitaria". Así de categórico fue el presidente de la FEUC, Diego Vela, respecto del actual sistema de ingreso a la educación superior.

"Termina discriminando según la capacidad de pago", sostuvo el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum.

Los dirigentes se reunieron con el director UNESCO de inclusión de educación superior, Francisco Javier Gil, quien concordó que hoy "para tener un alto puntaje en la PSU hay que ir a un excelente colegio".

Si bien los dirigentes estudiantiles valoraron iniciativas como el propedéutico (ver nota) y el ránking de admisión creen que hace falta una reforma de fondo y que "no nos podemos desentender de las generaciones perdidas que se han visto sometidas a este sistema absolutamente injusto".

También hicieron un llamado a cambiar el sistema de postulaciones a la universidades, ya que consideran que "la problemática de fondo es comprender la educación como un bien de mercado y consumo".

Por su parte,  el director UNESCO señaló que "el ránking es una herramienta de inclusión que viene a quedarse y está al alcance de todos los jóvenes del país independiente de su condición socioeconómica, etnia, cultura. Si el joven se esfuerza y aprovecha al máximo la oportunidad de aprendizaje que su contexto educacional le brindó puede tener un alto ránking en su establecimiento".

CIFRAS

Durante el encuentro también se entregaron cifras relevantes en el proceso PSU como el de los 160 puntos menos obtienen los alumnos de colegios municipales frente a estudiantes de colegios particulares, y que hay 345 colegios donde sus egresados no superan el mínimo puntaje para postular a la universidad.