Click acá para ir directamente al contenido

Retiran del mercado vitamina para embarazadas y niños por contener menor dosis de la indicada

Se trata del producto farmacéutico Abecidin ACD Solución para gotas orales. Estas se entregaban en hospitales, municipalidades, consultorios y farmacias.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de marzo de 2017

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó el retiro voluntario de una marca de vitaminas orales para lactantes y embarazadas. Se trata del producto farmacéutico Abecidin ACD Solución para gotas orales.

Lo anterior se debe a que está investigando una denuncia por "alteración en la coloración y oscurecimiento de la solución” que “presentaban una concentración de vitamina C por debajo de los límites permitidos".

Este es indicado en casos de "carenciales de vitaminas por hábitos dietéticos defectuosos o dieta inadecuada. Tratamiento de la deficiencia y profilaxis durante periodos de mayor necesidad como primera infancia, embarazo y lactancia".

Desde el ISP puntualizaron que el retiro afecta a 1.358 cajas de 25 frascos de 30ml cada uno, los que estaban distribuidos en hospitales, municipales, consultorios y farmacias.

La directora de carrera de Química y Farmacia de la universidad San Sebastián, Marcela Pezzani, indica que este producto está dirigido a personas con necesidad de vitamina C, ya que al tener “un déficit de vitamina C estas más propenso a enfermedades y con más posibles riesgo de infecciones. Además, la vitamina C favorece la producción del hierro y también la utilización del calcio, por tanto, es dirigido a una persona que está más expuesta”.