Click acá para ir directamente al contenido

Reunión clave en Correos de Chile tras trece días de huelga

Los trabajadores aseguran que la empresa "está paralizada", mientras que el directorio hace un llamado para que se acepte la última oferta, que asciende a los 10 mil millones de pesos.

Elkjaer Lobos

Lunes 19 de agosto de 2013

Hace 13 días que cerca de cinco mil funcionarios de Correos de Chile iniciaron una huelga legal.

Cinco de los cuatro sindicatos se plegaron a la protesta que busca tres objetivos principales, solución que -según los trabajadores- le cuesta a la empresa 3.800 millones de pesos.

Las negociaciones están en punto muerto desde el viernes. Ese día, la empresa realizó una última oferta por 10 mil millones de pesos en un periodo de cuatro años, algo que es catalogado como insuficiente por los funcionarios.

En conversación con 24horas.cl, el vicerpresidente nacional de los funcionarios, Fernando Olivares, explica que, entre otras mejores, piden un reajuste de 50 mil pesos para todos los trabajadores y un bono de término de conflicto de un millón y medio de pesos.

"La empresa no tiene voluntad para solucionar el problema", señala Olivares.

Pero este lunes podría haber novedades, ya que los trabajadores de Correos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Dirección del Trabajo y el directorio de la empresa se reunirán para llegar a una salida.

Mientras tanto "la empresa está paralizada", advierte Olivares y adelanta que si no se llega a un acuerdo seguirán movilizaciones, como la ocurrida en el río Mapocho donde funcionarios armaron un campamento en su ribera.

Funcionarios protestan en el río Mapocho.

SERVICIO PARALIZADO

Pero a medida que avanzan los días, miles de personas siguen sin recibir los paquetes. Basta con recorrer las redes sociales para ver el efecto de la huelga legal.

 

Debido a esto, la empresa mediante un comunicado llamó a terminar con la movilización: "La empresa hace un ferviente llamado a sus sindicatos de trabajadores a perseverar en el camino del diálogo para llegar a una pronta solución".

"La nueva oferta de CorreosChile implica la entrega de una cifra histórica de 10 mil millones de pesos a sus trabajadores, en un período de 4 años. Es decir, más del 100% de las utilidades de la empresa, lo que incluso la obliga a endeudarse (...) Una oferta mayor a esta cifra, como la que solicitan los sindicatos, comprometería gravemente la viabilidad de una empresa cuya propiedad y recursos pertenecen a todos los chilenos", agrega la empresa.

De no haber acuerdo entre las partes, la huelga llegaría a su día número 14 y miles de chilenos no recibirán su correspondencia.