Click acá para ir directamente al contenido

Revelan cuáles son las comunas con mejor y peor calidad de vida del país

En el índice influyeron directamente los procesos de reconstrucción luego del terremoto y maremoto del 2010 en la zona centro de Chile.

Sebastián Mora

Martes 5 de mayo de 2015

La Cámara Chilena de la Construcción en conjunto a la Universidad Católica de Chile efectuó un nuevo Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, donde se aprecian las comunas con mejor y peor calidad de vida del país.

Para elaborar los resultados, las entidades consideraron las condiciones laborales, socioculturales, conectividad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno.

En el estudio, se aprecia el gran avance que tuvieron las zonas afectadas por el terremoto del 2010 tras los procesos de reconstrucción.

Por ejemplo, Talca se vio gravemente perjudicada por el 27F, pero tras la ayuda posterior a la catástrofe subió desde el puesto 55 al 16; Concepción, por su parte, del 43 al 10.

"Estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas”, expresó al respecto Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la UC.

LAS MEJORES PARA VIVIR

 

Las Condes, Vitacura y Providencia lideran el ranking, presentando grandes oportunidades y espacios para quienes residen en ellas.

Asimismo, la calidad de vida urbana se observa elevada en dichas zonas, a las que se agrega Puerto Varas, Castro y Lo Barnechea, entre otras.

El listado del "top 10" es el siguiente:

1°- Las Condes
2°- Vitacura
3°- Providencia
4°- Lo Barnechea
5°- La reina
6°- Ñuñoa
7°- Puerto Varas
8°- Castro
9°- Punta Arenas
10°- Concepción


LAS PEORES: DIFERENCIAS EN EL MISMO LUGAR

 

En contraste, comunas que están a pocos kilómetros de las anteriormente mencionadas se encuentran en lo más bajo de las posiciones.

Además, dentro de las 10 áreas donde las personas viven de peor manera, Alto Hospicio es la única no perteneciente a la Región Metropolitana; el último puesto, lo ocupa San Ramón.

Estas son las 10 comunas que registraron peor calidad de vida:

84°- Cerro Navia
85°- Quinta Normal
86°- El Bosque
87°- Alto Hospicio
88°- Independencia
89°- Conchalí
90°- La Granja
91°- Pedro Aguirre Cerda
92°- La Pintana
93°- San Ramón

Para revisar el estudio en su totalidad revisa el siguiente archivo: