Click acá para ir directamente al contenido

Revelan desde dónde se está contaminando el Lago Llanquihue

Las descargas de aguas servidas provienen de casas, la Clínica Alemana, la planta de tratamiento de Puerto Octay, un hotel de Frutillar y otros sectores.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de octubre de 2017

En una reunión que tuvo lugar ayer en Puerto Varas, se estableció el origen de las aguas servidas que desembocan en el Lago Llanquihue, contaminándolo gravemente. Serían diversos puntos los que causarían este daño medioambiental.

Según Soy Puerto Montt, la Mesa Técnica que evaluó la situación expresó que la red sanitaria de la ciudad se encuentra colapsada.

Además, Hernán König, gerente general de Essal, expresó que “hemos detectado 200 viviendas mal conectadas. De ellas, 170 tienen conectada la bajada del techo de la casa (al sistema de aguas servidas). Hemos estado conversando uno a uno con ellos y muchas veces ofreciendo nuestra ayuda”.

Resalta el caso de la Clínica Alemana de Puerto Varas. Según el alcalde Ramón Bahamonde, "se dijo en la reunión que ellos aportan más del 30% de toda el agua servida de Puerto Varas que llega a la planta de Essal".

Otro detonante es la planta de tratamientos de Puerto Octay sumada a un hotel de Frutillar. Además, los sectores de Ensenada y Cascadas no cuentan con plantas de tratamiento, lo que aumenta la crítica situación del segundo lago más grande de Chile.