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Revelan detalles del nuevo Puente sobre el río Maipo

La capacidad de las vías aumentará de los actuales 2.800 vehículos por hora, a 5.000 vehículos por hora.

Jorge Miranda

Jueves 12 de septiembre de 2013

Este jueves la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, dieron a conocer el cronograma de construcción del nuevo puente sobre el Río Maipo que conectará la Ruta 5 Sur con mayor capacidad y elementos de seguridad para solucionar la congestión vehicular que se genera en el sector.

El actual Puente Maipo es una estructura edificada en la década del 70´, cuyas dos pistas por sentido se han visto sobrepasadas por el creciente flujo vehicular que utiliza las vías expresas correspondientes al acceso sur de Santiago. Debido a esto, surgió la necesidad de una nueva solución vial que permita el aumento de la capacidad y el mejoramiento de la conectividad con la Ruta 5 Sur.

La titular de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que  "el acuerdo que hemos alcanzado para la construcción de un anhelado nuevo Puente Maipo con Autopista Central es una gran noticia para los usuarios de una de las principales vías de acceso a Santiago como es la Ruta 5 Sur. El puente existente no soporta mejoras estructurales, tales como ampliación de más pistas y elementos de seguridad en la mediana, lo que no permite asegurar eficiencia, duración, ni capacidad suficiente para satisfacer la demanda actual y futura. En este contexto esta construcción es la mejor alternativa para dar una solución efectiva, acorde a las más altas expectativas y pronósticos de flujos futuros para la vía".

Los trabajos comenzarán durante el primer trimestre del año 2014 y tendrán una duración de 30 meses. Cabe destacar que no existirá alteración en los flujos de la ruta, ya que el actual puente se mantendrá operativo hasta el momento de la apertura de las nuevas estructuras.

Revelan detalles del nuevo Puente sobre el río Maipo

Revelan detalles del nuevo Puente sobre el río Maipo

La capacidad de las vías aumentará de los actuales 2.800 vehículos por hora, a 5.000 vehículos por hora.

 

 

DETALLES DEL PROYECTO

Este proyecto, que tendrá un valor de US$ 60 millones, comprende dos nuevos puentes de cuatro calzadas unidireccionales cada uno, permitiendo separar el transito que se dirige hacia el norte del que va hacia el sur, elevando los estándares de seguridad para los automovilistas.

Estas nuevas instalaciones, que mantendrán un estándar de autopista urbana, serán supervisadas y monitoreadas desde el Centro de Operación de la Autopista Central en San Bernardo. Asegurando e incrementando aún más los niveles de protección para los conductores, ya que se dispondrá de cobertura de CCTV y móviles de contingencias, posibilitando atender rápidamente cualquier tipo de incidente.

Las obras comprenden también la construcción de cerca de un kilómetro de vías expresas que se conectarán en el sector de Los Guindos con la Ruta 5, Santiago- Talca, mejorando de sobremanera la conectividad entre la Autopista Central y la carretera que se dirige al sur del país.

este proyecto se suma a la construcción de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur y el traslado del peaje Angostura que hemos anunciado y cuyas obras comenzarán a fines de este año. Todas estas obras permitirán ampliar la capacidad y mejorar la seguridad de nuestras vías.