Click acá para ir directamente al contenido

Revelan falta de higiene en Posta Central

Sociedad Chilena de Infectología determina las causas del brote de bacteria 'Clostridium Difficile'.

Fabián Mardones

Miércoles 23 de mayo de 2012

Serias fallas en el manejo de la higiene se detectaron en un estudio de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) realizado en el mes de abril en la ex Posta Central, por encargo del Ministerio de Salud, por el brote de la bacteria Clostridium Difficile.

Luego de efectuar un análisis de tasas endémicas, estudiar el aumento de casos, las medidas implementadas, verificar existencia de normas, evaluar el consumo de antibióticos y la capacidad diagnóstica del laboratorio, el estudio determinó que la falta de baños (2 a 3 por cada 40 pacientes), la poca separación entre las camas y la nula supervisión de la higiene de manos y precauciones de contacto serían las principales causas del brote de esta bacteria.

Por ello, la Sochinf sugirió una serie de medidas para reducir los índices de contagio. Las más importantes fueron la disminución de 8 a 6 camas por sala, limitar el acceso del personal a las mismas, suprimir el uso de alcohol gel en el lavado de manos, reemplazándolo por agua y jabón, mayor frecuencia en el retiro de desechos, utilización de cloro en el aseo e implementación de nueva vestimenta como delantal marga larga desechable y guantes.

Si bien estas medidas han disminuido la incidencia de la bacteria, aún no se determina cuantitativamente esa reducción.