Click acá para ir directamente al contenido

Revelan sumario: Jorge Matute murió por fármaco suministrado para abusar sexualmente de él

La familia del joven tuvo acceso al sumario íntegro del caso esta mañana, documento que detalla que Jorge murió producto de la ingesta de ese fármaco.

24Horas.cl Tvn

Martes 27 de marzo de 2018

Jorge Matute Johns murió por ingesta de pentobarbital, fármaco que se le suministro por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente del joven.

Eso es lo que detalla el sumario de la muerte del estudiante de la región del Biobío, quien desapareció en 1999 y cuyo cuerpo se encontró en 2004.

De acuerdo a la magistrada Carola Rivas, quien lleva el caso, esta línea de investigación les llevó a cuatro víctimas de situaciones similares. "Perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", afirmó Rivas, citada en la página del Poder Judicial. 

En el documento se detalla que en el expediente del caso se mencionan 19 sospechosos, los que luego se habrían reducido a 12 personas.

La descripción que se hace de ellos apunta a hombres "de orientación homosexual, por lo general mayores y con recursos económicos, que para obtener sexo casual emborrachaban o introducían drogas en los tragos de los jóvenes, principalmente en discotecas alejadas de Concepción, lugares en que luego les ofrecían trasladarlos en sus vehículos".

La ministra Rivas explicó que a 18 años de ocurridos los hechos –con 7 de los 12 sospechosos muertos y los 5 vivos descartados– y con testigos inubicables o no identificados en 1999, es difícil reconstruir la verdad y las responsabilidades, algo que sería diametralmente opuesto si se hubiera profundizado en la línea de investigación desechada.

Críticas a la labor policial

La ministra Carola Rivas deslizó una crítica al trabajo del comisario de la PDI Carlos Estuardo. "Este antecedente lo manejaba el comisario Stuardo desde el día 2 de noviembre de 1999, cuando en un interrogatorio (...) se presenta un testigo de identidad protegida que relata estos hechos como comunes y corrientes y que ocurrían en las noches en fiestas electrónicas en discotecas alejadas de la ciudad", indica Rivas.

La magistrada agrega que a 18 años de que hayan ocurrido los hechos se hace difícil "reconstruir" la verdad. "Lo que tenían a 10 días de fallecido Matute calza y enlaza perfectamente con lo que a nosotros, 15 años después, nos entregó un resultado científico: a Jorge le dieron un fármaco en un trago para que perdiera la conciencia", manifestó la magistrada, quien agrega: "eso fue relatado por dos testigos a los días de desaparecido Matute y, no obstante eso, no se generó línea de investigación".

"Tengo muy claro que lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos", aseveró la ministra Carola Rivas, agregando que "Carabineros con la Policía de Investigaciones se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero".

"Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos, generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido para los otros, cero coordinación", afirmó.

Ministra Carola Rivas entrega conclusiones de la investigación del caso Matute Johns

Ministra Carola Rivas entrega conclusiones de la investigación del caso Matute Johns