Click acá para ir directamente al contenido

La normativa obliga a las administradoras a devolver en abril de cada año los saldos acumulados al 31 de diciembre del periodo anterior.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de abril de 2015

La Superintendencia de Salud dispone de una aplicación para revisar si le corresponde recibir un reembolso por exceso de cotización en la Isapre.

Para pagarlas, las administradoras envían un cheque, efectúan transferencia electrónica, o ponen a disposición en una entidad bancaria un vale vista, remitiendo una carta certificada a la última dirección registrada por los afiliados en la institución, informa la Superintendencia.

También las personas afiliadas pueden solicitar la devolución de los excesos en cualquier momento, en las oficinas de la isapre. La institución dispone de 15 días hábiles para efectuar la devolución y de 45 días hábiles cuando se refiere al último período de recaudación.

El exceso corresponde al monto de sobrecotización que se produce cuando la cotización percibida es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7% con tope legal imponible de 5,061 UF.

Los excesos se originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar el tope imponible.

Esta aplicación le permitirá acceder al monto acumulado por excesos de cotización, cuyos documentos de pago se encuentran pendiente de cobro por parte de los afiliados. La información contenida en la aplicación es remitida por las Isapres.