Click acá para ir directamente al contenido

Revisarán casos de uniformados condenados en servicio

Informes de Fuerzas Armadas y de Orden revelaron que 408 efectivos recibieron diversas sentencias, pero siguen en servicio activo.

24horas.cl Tvn

Lunes 24 de marzo de 2014

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que el Gobierno revisará caso a caso la situación de más de 400 uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden que han recibido condenas por diversos delitos, pero continúan en servicio activo.

"La Ley establece que cuando hay penas de un cierto carácter, lo funcionarios no pueden continuar en servicio activo, pero en otras circunstancias no ocurre eso. Hay que revisar la ley, los criterios aplicados y las situaciones caso a caso", señaló el secretario de Estado.

El tema surgió luego que La Tercera accediera a informes de cuatro de las seis instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden que revelan que, entre los años 2000 y 2013, un total de 408 funcionarios han recibido sentencias por delitos que van desde la conducción en estado de ebriedad e infracción de la Ley de Drogas hasta cuasidelito de homicidio.

Según los datos entregados en el marco de la Ley de Transparencia, 148 efectivos han sido condenados en Gendarmería siendo las causas más comunes diversas multas y robo.

En Carabineros hay un total de 144 sentenciados donde los delitos más comunes son lesiones graves, violencia innecesaria y lesiones leves.

En el caso de la Policía de Investigaciones (PDI) hay un total de 60 uniformados en servicio, pese a contar con una condena. La mayoría de los casos tiene relación a la conducción en estado de ebriedad.

Finalmente, en el Ejército hay un total de 56 funcionarios con una sentencia donde destacan la conducción en estado de ebriedad y cuasidelito de lesiones.

La Armada y la Fuerza Aérea no aparecen, ya que ambas organizaciones indicaron no tener registro nacional ligado a este tema.

Los uniformados que permanecen trabajando se han acogido a la Ley 18.216, la que establece que las personas que formen parte de las Fuerzas Armadas, de Orden y Gendarmería no están obligados a salir de las instituciones cuando la sentencia reibida no supera los cinco años de cárcel y los delitos no son considerados de carácter violento.

Foto: Archivo / Referencial