Click acá para ir directamente al contenido

Revisarán decretos que regulan consulta indígena en el SEIA

La medida, solicitada ampliamente por los pueblos indígenas, permitiría crear una nueva institucionalidad indígena por parte del Estado y los pueblos originarios.

Karla Gallardo

Jueves 6 de noviembre de 2014

Los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Desarrollo Social, María Fernando Villegas, informaron que se revisarán los decretos DS66 y DS40, reglamentos que regulan los procesos de consulta indígena en la tramitación ambiental de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esto había sido solicitado ampliamente por los pueblos indígenas, necesidad que fue recogida por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El pasado 3 de septiembre se inició la Consulta Previa a nueve pueblos indígenas para proponer la creación de una nueva institucionalidad indígena, la que propone la formación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Villegas explicó que durante este proceso, "como Gobierno pudimos escuchar innumerables demandas y reinvindicaciones históricas (...) sin  lugar a dudas la que más se repitió fue la necesidad de revisar lo que establece el Decreto Supremo 66 del Ministerio de Desarrollo Social y el Decreto Supremo 40, del Ministerio de Medio Ambiente".

Respecto a la decisión que tomó el primer Gobierno de Bachelet de ratificar el convenio 169, el ministro Badenier destacó que "fue una gran decisión, fue un paso sustantivo al poder reconocer los derechos de los pueblos indígenas y también generar todos los mecanismos de resguardo frente a eventuales afestaciones al desarrollo de los pueblos".

Foto: Agencia Uno