Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de justicia reconoce desinformación en trámites de notaría

El titular de Justicia afirmó que los valores son públicos en el sitio web de su cartera y espera que en un futuro los precios sean monitoreados por el Sernac.

Sebastian Marchant

Lunes 1 de octubre de 2012

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, conversó en Canal 24 Horas sobre la denuncia que realizó el programa de TVN, Esto no tiene nombre, en donde cuestionaba los valores que cobran las notarías en diversos trámites, que en algunos casos, son gratuitos.

Sobre los problemas que a su juicio tiene las notarías están en “la forma como son elegidos, a las condiciones que ejercen sus cargos, a los valores que otorgan y el carácter tecnológico o modernización que tiene el sistema notarial”.

Sobre el precio que cobran las notarías, Ribera aclaró que los precios están publicados en el sitio web del ministerio pero a reglón seguido se cuestionó: “Pero ¿quién va ir a mirar la pagina del ministerio de justicia para saber los valores?”.

Agregó que estos precios “tiene muchos años, creo que es de los años 80 el documento. Tercero, la gente va a hacer muchos trámites donde un notario, los cuales podría no hacerlos ante un notario. Ejemplo, a veces uno compra una bicicleta y quiere dejar una constancia ante notaria y puede dejar solo la transacción en sí”.

Pero a su juicio, el gran problema “se da porque el arancel es un desconocido y muy antiguo, el arancel es muy grueso en cuanto a los trazos y también falta una mayor fiscalización. Que la gente sienta que es maltratada, la gente se sienta protegida”.

Sobre quienes deben fiscalizar la labor de los notarios, Ribera dijo que son los ministro de la Corte de Apelaciones, pero enviar a un no de ellos a ver cómo trabajan las notarías sería, a juicio del ministro, mal administrar los recursos.

Por ello, están terminando un proyecto de ley el cual busca que “la fiscalización en cuanto a la calidad de servicios y a los precios lo ejerza el Sernac y la verificación de que se cumplan los deberes legales, el Ministerio de Justicia”.