Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Ezzati: "De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento"

El Arzobispo de Santiago declaró por más de dos horas ante el juez Juan Manuel Muñoz en el marco de la demanda civil presentada contra la iglesia católica chilena presentada por las víctimas de Karadima.

Daniela Toro

Jueves 5 de noviembre de 2015

"Vine a cumplir con mi deber de ciudadano y responder las preguntas del magistrado".

Con estas palabras el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a su declaración ante el juez Juan Manuel Muñoz en el marco de la demanda civil presentada contra la iglesia católica chilena por las víctimas de Fernando Karadima.

El líder religioso aclaró que su participación tiene la intención de clarificar la postura de la iglesia que es de "comprensión con las víctimas" y de "amor a la verdad".

"De parte de la iglesia no ha habido encubrimiento y esto lo afirmo con la responsabilidad que me corresponde y por el conocimiento que tengo de las actas del juicio", aclaró.

 

Respecto a la comparecencia del propio Fernando Karadima ante la Corte de Apelaciones, Ezzati consideró que "como todo ciudadano, el llamado es a decir la verdad".

En esa línea, aseguró que él mismo pidió perdón a las víctimas.

"Creo que hay que hay que repetir esta petición no una vez, sino que mil veces porque ellas han sido víctimas de un abuso grave que la iglesia ha reconocido como un verdadero abuso", aseguró.

Ezzati también tuvo palabras para referirse a la polémica suscitada tras conocerse los correos que intercambió con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, los que habrían tenido por objetivo boicotear a Juan Carlos Cruz.

"Yo les dije que el correo es público y ustedes pueden ver y juzgar si lo que se dice allí es ofensivo o no (...) no hubo obstáculo para nada. Yo tengo la certeza de que el nombre de Juan Carlos Cruz nunca fue propuesto", aseguró.

Foto: Agencia Uno