Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "La Comisión Valech era para proteger a víctimas, no a los victimarios"

"Hice lo que hice para que se sepa la brutalidad de lo que ocurrió en Chile, para las generaciones futuras", agregó el ex Presidente.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Miércoles 13 de septiembre de 2017

El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió la noche de este martes a la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto de 50 años de la Comisión Valech, que en 2003 recogió testimonios de las víctimas de tortura en época de dictadura.

En el gobierno del ex jefe de Estado se impulsó el documento y ahora rechazó que el informe esté asociado a un pacto de silencio, puesto que se protegió la identidad de los autores de los relatos. Lagos expresó que buscó "proteger a las víctimas" de torturas, no al revés.

En conversación con AhoraNoticias de Mega, el ex Mandatario afirmó que "esta comisión era para proteger a aquellos que fueron víctimas, no para proteger a los victimarios. Es importante entender por qué se estableció el silencio. Si usted no le garantiza eso a la mujer que fue violada tres, cinco o diez veces, ¿ella va a compartir sus humillaciones? El silencio era para que se atrevieran a hablar de eso, para que conocieran las generaciones futuras".

Luego, destacó que "me parece injusto que se hable de un pacto de silencio, que sin duda que lo hay en otras partes, pero yo no soy parte de un pacto de un silencio, y no lo he sido nunca. El Estado de Chile tomó una garantía, que no se iba a saber en 50 años (la identidad tras los testimonios)", y que si esto no se cumple, "lo único que se hace es perder la certeza de la fe en el Estado de Chile".

Finalmente, el ex Presidente sostuvo que "hice lo que hice para que se sepa la brutalidad de lo que ocurrió en Chile, para las generaciones futuras".

El debate que mantiene el anuncio de Michelle Bachelet sobre levantar el secreto de la Comisión Valech I

El debate que mantiene el anuncio de Michelle Bachelet sobre levantar el secreto de la Comisión Valech I

Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet sobre la discusión inmediata del proyecto que levanta el secreto de los antecedentes presentados en la Comisión Valech I, los testimonios con crudas revelaciones personales de violaciones a los derechos humanos hace 14 años reflotan y provocan debate en la contingencia nacional.