Click acá para ir directamente al contenido

Robo del siglo: Destituyen a dos jefes de la DGAC tras sumario administrativo

Tras una investigación que se extendió por cerca de 8 meses, dos funcionarios abandonaron sus funciones por provocar un "grave entorpecimiento del servicio" en materia de seguridad.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de abril de 2015

La mañana del pasado lunes, dos jefes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron destituidos de sus cargos.

La decisión se tomó luego de que se presentara el sumario interno en el marco de la investigación por el llamado "robo del siglo", asalto perpetrado en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez y desde donde se sustrajeron US$10 millones.

Se trata del jefe del aeropuerto AMB, Eduardo del Canto Hidalgo, y el jefe de seguridad del terminal, Rolando Alegría González, quienes -según indica El Mercurio- habrían infringido sus obligaciones y provocaron un "grave entorpecimiento del servicio", luego de no haber realizado el control jerárquico que les correspondía en materia de seguridad aeroportuaria (AVSEC).

Según señaló el fiscal administrativo que encabezó los 8 meses de investigación, Lorenzo Sepúlveda, el resultado "me deja una sensación muy amarga".

"De alguna manera, afectó el prestigio de la DGAC. A lo mejor, el robo se hubiera producida igual, pero si se hubieran cumplido todos los procedimientos, quizás las cosas habrían sido absolutamente diferentes", señaló.

También fueron sancionados el jefe nacional de seguridad de aviación, José Lli Salgado -suspensión durante 30 días y privación de la mitad de su remuneración; jefe de servicios aeródromos, Rodrigo Silva Salbach, y el director del departamento de aeródromos, Héctor Barrientos Parra, ambos con el 20% de su sueldo.