Robos con WhatsApp, el nuevo método utilizado por delincuentes

Robos con WhatsApp, el nuevo método utilizado por delincuentes

Si bien las policías no tienen estadísticas de robos de este tipo, sí hay casos y el modus operandi va en aumento. ¿Cómo cuidarnos?. Expertos entregan consejos.

Elkjaer Lobos
26.08.2014

Adiós a la "mancha de mayonesa" y "el silbido en la calle". Ahora los delincuentes más jóvenes se han tecnologizado y usan el popular servicio de mensajería instantánea  WhatsApp para identificar y entregar información sobre sus víctimas.

Las bandas que atracan a las afueras de un banco o se especializan en robar casas están sacando provecho a la innovación de las tecnologías móviles para cometer delitos, algunas de uso tan cotidiano como la mensajería por celular.

Si bien en las policías no tienen estadísticas específicas sobre delitos con WhastApp, ya que entran en una categoría más amplia como la del "robo con intimidación", hay conocimiento de casos.

El jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad y Asuntos Especiales de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Carlos Díaz, reconoce que estos casos han están ocurriendo. De hecho, en la última semana se han reportado robos en San Bernardo, Ñuñoa y en lugares con alta afluencia de público donde dos o más delincuentes se traspasan información por mensajes de texto para atracar a sus víctimas.

El aumento de esta tendencia también lo confirma el profesor de la Universidad Mayor y experto en tecnologías móviles, Jorge Pavez, quien explica a 24Horas.cl  que "lo que hoy se hace es utilizar la mensajería de WhatsApp, o alguna otra aplicación, para entregar información sobre la víctima o una casa que está solo".

Esto -agrega el experto- les hace la tarea mucho más fácil a los delincuentes. "Con esto, los asaltantes no tienen contacto con la persona y ésta ni se da cuenta que está 'marcada'", indica.

Con el pasar de los meses este método se ha ido popularizando y pronto podría hacerse igual de común que la "clonación de tarjetas" o el "cuento del tío".

"Ellos usan tecnología y nosotros quedamos al debe", reconoce Pavez.

Este método también ha cambiando la composición de la bandas. Con el "WhatsApp", perfectamente agrupaciones con pocos integrantes pueden realizar un atraco.

Así, uno de los delincuentes puede ser un menor de edad o una mujer que no llama la atención de las cámaras y, con la fachada de ser alguien ocupando su celular, toma fotografías de las víctimas. Él o los otros otro integrantes, más hábiles y fuertes físicamente, se dedica a intimidar y finiquitar el robo.

Otro detalles es que, con esta forma de actuar, las bandas puedes estar conformadas por menores de edad o solo mujeres. Esto porque no causa mayor sospecha que alguien esté utilizando la cámara de su celular o la mencionada aplicación en un banco.

whatsapp  

¿CÓMO PREVENIR ESTOS ROBOS?

Para el subprefecto Díaz, la tarea parte por las personas y es simple:

-No llamar la atención dentro de un banco y estar atentos al entorno

-Ir acompañado y no contar dinero delante de desconocidos

-Preferir vales vista o medios electrónicos de pago

-No salir del banco si se sospecha de alguien, y dar aviso a seguridad

-Si se utiliza un vehículo propio para ir al banco, revisarlo antes de subir. Si hay algo sospechoso avisar a la policía

-No circular o detenerse en lugares solitarios si porta dinero

SEGURIDAD EN EL BANCO

Pero también hay medidas que pueden tomar las propias entidades bancarias. Según Jorge Pavez, no es factible bloquear la aplicación dentro de los bancos, aunque las entidades pueden contratar una moderna tecnología que permite detectar rostros y hacer seguimiento, como se hace en los estadios y eventos masivos.

robo.jpg_agenciauno

"Se puede seguir a la gente que está constantemente dentro del banco y que no está haciendo una transacción. Hay una tecnología de detección de rostros, la cual permite detectar a la gente y hacer un seguimiento, aunque se debe estar en contacto con las policías para acceder a las bases de datos y saber si estamos frente a un asaltantes. Así, cuando sea comprobado que son delincuentes, no sólo se les prohíbe la entrada a la sucursal, sino a todas las otras sucursales, como se utiliza en los estadios", indica.

En Chile esta tecnología existe, aunque -reconoce Pavez- "están en pañales" y muchas veces no se toman las medidas para evitar estos hechos.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]