Click acá para ir directamente al contenido

Ruido electromagnético: El "infalible" sistema que evita la clonación de tarjetas

La empresa encargada adelantó los notorios avances tecnológicos que tendrán los cajeros del futuro.

Sebastián Mora

Jueves 27 de abril de 2017

El reciente video grabado por un trabajador que mostraba las vulnerabilidades de los cajeros ante diversos dispositivos de clonación, revivió el tema de la seguridad en esa área, preocupando a las miles de personas que día a día ocupan estos dispensadores para retirar dinero.

Por ello, la empresa NCR -multinacional encargada de la creación de los dispensadores en Chile y el mundo- tiene a disposición un sistema catalogadopor ellos mismos como "prácticamente infalible" a la posibilidad de fraudes por medio del skimmer, el mecanismo que permite al delincuente robar la información de la tarjeta una vez que se ingresa al cajero.

Jorge Podlech, gerente de ventas para finanzas de NCR Chile, explicó en entrevista con 24Horas.cl en qué consiste el Skimming Protection Solution (SPS), la modalidad que desde que en 2015 comenzó a ser usada en Chile, pero que hasta la actualidad no ha podido ser vulnerada.

¿En qué consiste? Podlech reveló que a través de un "ruido electromagnético" generado por componentes instalados dentro del soporte, "la lectura de la información en la banda de la tarjeta es inhibida", impidiendo que un elemento externo al cajero recabe dichos detalles, tal como lo demuestra el siguiente video:

Ruido electromagnético: El "infalible" sistema que evita la clonación de tarjetas

Ruido electromagnético: El "infalible" sistema que evita la clonación de tarjetas

NCR ecplicó cómo funciona la modalidad que no ha registrado vulnerabilidades.

No obstante, el representante enfatizó que esta alternativa "no reemplaza las recomendaciones de las autoridades, como tapar la contraseña, porque te permite resguardar tu clave". Podlech agregó que la seguridad se trata de un tema "evolutivo", y que el SPS no siempre será imbatible a ataques externos, debiéndose actualizar conforme a cómo avance la industria del delito.

Respecto al uso en Chile, sostuvo que "las soluciones de seguridad es homogénea en todo el mundo, pero incluso los cajeros en Chile son más seguros ante las obligaciones de la ley junto a los tipos de delitos que se cometen acá".

LOS CAJEROS DEL FUTURO

Desde la entidad remarcaron que el objetivo próximo es tener tarjetas que no requieran de contacto como el cajero, similar a lo que ocurre con la Bip! en el Transantiago y Metro de Santiago.

Podlech sintetizó que los bancos están evaluando esta tecnología, pero que requiere "todo un sistema completo para ponerlo en marcha". De todas formas, prosiguió, "es absolutamente viable y en los próximos dos años ya los deberíamos tener".

Si bien los dispensadores en sí como lo conocemos no va a desaparecer, sino que se "actualizará" con nuevos adelantos, existen otros avances que van más allá de lo que podemos ver en la actualidad.

Se trata del cajero asistido, modalidad que permitirá dar otros servicios aparte de la entrega de dinero, como la carga para el transporte.

"La experiencia será como un tablet, los cajeros funcionarán a través de las paredes, identificarte con tu huella dactilar, poder firmar, tener una videoconferencia para ayuda y acceder a un teléfono para personas con alguna capacidad diferente o que simplemente quieran que su información se le entregue de forma privada", reveló la compañía.

¿Cuándo se podrían ver estos prototipos? Desde la firma informaron que ya se lanzó en Estados Unidos, pero que este año podría ver luz verde en países latinoamericanos.