Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote chileno es condenado por abuso sexual

La Conferencia Episcopal de Chile resolvió condenar al religioso Héctor Valdés, de la congregación franciscana, por abusar sexualmente de dos menores de edad.

Alejandro González

Lunes 13 de mayo de 2013

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Chile informó que se resolvió condenar a Héctor Valdés, sacerdote de la congregación de los Misioneros de San Francisco de Sales, luego de probar su responsabilidad en el abuso sexual de dos menores de edad.

La demanda se inició hace un año, en mayo de 2012, cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe presentó al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, los antecedentes para investigar al religioso y su culpabilidad en la denuncia.

La condena, notificada el pasado 24 de abril, dictada consiste en una "pena perpetua de dimisión del estado clerical y de dimisión del instituto religioso al que pertenece". La entidad religiosa no precisó mayores antecedentes respecto a la fecha en que se cometieron los abusos y el nexo que había entre el prelado y los menores de edad afectados.

En tanto, en su defensa, Héctor Valdés tiene la opción de presentar un recurso de apelación dentro de un plazo de 60 días hábiles.