Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote imputado por abusos y estupro arriesga hasta 15 años de presidio

El fiscal Emiliano Arias enfatizó en la gravedad de los hechos que se le imputan al ex canciller del Arzobispado de Santiago y recordó que existen otros posibles casos de abuso en evaluación.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de julio de 2018

El fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, se refirió esta mañana a la resolución del tribunal de dejar en prisión preventiva por los 180 días que dure la investigación al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual y estupro en cinco casos.

El persecutor detalló que "se decretó la medida cautelar más gravosa", por las características de los delitos que se le imputan y por ser considerado un peligro para la sociedad.

En esa línea, detalló que Muñoz arriesga "una pena probable en este caso, por delito de abuso sexual reiterado, es mínimo de 5 años y un día, y hay que agregar el caso de estupro, por lo que siendo generoso, el mínimo para el imputado es de 2 años y un día a 15 años".

Con respecto a las cinco víctimas, el persecutor detalló que existen ciertos factores en común entre ellas, como que todos son menores de edad, con inexperiencia sexual y atacadas sexualmente "en el domicilio del imputado, mientras se encontraban al cuidado de este".

Así, explicó que existen dos áreas de abuso de confianza, "tanto con los familiares, como utilizando su cargo como sacerdote en la Iglesia Católica".

Arias reiteró que se trata de "delitos gravísimos y reiterados, observamos de parte de la conducta del imputado una clara manipulación psicológica y claro abuso de conciencia de las víctimas".

Lo anterior configura las características del estupro donde, según explicó el fiscal, "se quiebra la voluntad de la víctima entrando en su conciencia, además es grave que haya sido el confesor de la víctimas".

"Es realmente grave por sí misma y es grave por el hecho de ser sacerdote, por ello, en ningún caso se aplicará la pena en su grado mínimo, de ahí que se van a aumentar las penas".

Arias recordó que esta investigación no sólo tiene relación con Muñoz, sino que también con otros casos posibles de abuso y encubrimiento que se encuentran en evaluación.

Al término de la audiencia de formalización, el ex canciller del Arzobispado fue trasladado al término de la audiencia al módulo 86 del complejo penitenciario de Rancagua.