Click acá para ir directamente al contenido

Sacerdote pro causa mapuche renuncia a la comunidad jesuita

Luis García-Huidobro señaló que "aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor".

José Morgado

Miércoles 26 de febrero de 2014

El sacerdote Luis García-Huidobro, conocido por su respaldo público a la causa mapuche, anunció su retiro de la comunidad jesuita.

García-Huidobro comunicó la noticia a través de su Facebook, aclarando que "no dejo de ser compañero de Jesús", pero "me siento dando un paso adelante para seguir caminando".

"Como dicen las reglas de la Compañía 'aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor'", indicó en su mensaje.

En el mismo texto el religioso señaló que "luego me verán casado con una lamgencita (mujer mapuche) para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra".

Revisa su mensaje completo:

"Querid@s amig@s y compas:
Les cuento que hace un par de semanas dejé de vivir en comunidad jesuita. Hace pocos días viajé a Santiago a hablar con el Padre Provincial y oficializar mi salida de la Compañía de Jesús.
No dejo de ser compañero de Jesús. Sólo me siento dando un paso adelante para seguir caminando. Como dicen las reglas de la Compañía “aquel que constantemente sienta objeción de conciencia con lo que se le manda, tal vez debe buscar otro lugar donde servir al Señor”.
Me voy agradecido de los jesuitas, que desde niño han sido mis hermanos, papás y abuelos, más allá de congruencias o diferencias ideológicas o del estilo de vida que queremos vivir. Todo mi cariño a la que fue mi familia durante estos años.
Por mi parte, mucho que seguir aprendiendo del Buen Vivir. Me uno al camino de tantos cristianos españoles y chilenos que por siglos se dejaron conquistar y pacificar por la buena vida que llevan los mapuche y el aprender a tener la tierra como madre y no como fábrica de plata. Luego me verán casado con una lamgencita para que mis nietos no terminen en 100 años más como usurpadores de miles de hectáreas y explotando a la madre tierra, como tanto wingka ladrón que también ha llegado por aquí".