Click acá para ir directamente al contenido

SAG y Conaf inician tratamiento de vicuñas con sarna

Los animales afectados por la enfermedad se encuentran en las cercanías de la laguna Santa Rosa, en la región de Atacama.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de febrero de 2016

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzaron el tratamiento de un grupo de vicuñas que padecen de sarna.

Los animales en cuestión viven en las cercanías de la laguna Santa Rosa, al interior del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, en la región de Atacama.

El sarna es una enfermedad contagiosa que, en el caso de este camélido, causa debilidad e incluso puede llevar a la muerte.

Para poder realizar el tratamiento los especialistas de Conaf tomaron muestras de la piel de los animales y desarrollaron un programa que consta de dos dosis de un agente específico para la variedad de la enfermedad que sufren las vicuñas.

La primera dosis se aplicará esta semana y la segunda en 15 días más, tras lo cual se evaluará nuevamente a los animales afectados.

El encargado regional del área pecuaria del SAG, Viktor Carrasco, indicó que en este caso es primordial identificar el tipo de ácaro para así poder saber si está presente en guanacos.

"No existe mayores estudios sobre esta enfermedad en camélidos silvestres, como tampoco tratamientos específicos para las vicuñas", indicó Carrasco.

Tanto las vicuñas como los guanacos están consideradas como especies en peligro de extinción, por lo que su cuidado es importante para evitar reducciones de su densidad poblacional.

Foto: Conaf.