Click acá para ir directamente al contenido

Salud prorroga permisos a médicos sin Eunacom que debían salir del sistema

La medida fue tomada debido a un déficit de profesionales y la dificultad de contratar médicos en las municipalidades.

24Horas.cl Tvn

Martes 4 de abril de 2017

Seremis de Salud del país extendieron hasta julio y en algunos casos hasta diciembre los permisos de médicos que no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), quienes tenían plazo para regularizar su situación hasta el 14 de febrero.

Según publicó La Tercera, la medida se respalda en la Ley Miscelánea de 2014, que entregó dos años a 1.112 profesionales (881 contratados en consultorios) para que aprobaran el examen.

Tras el plazo, 277 médicos no superaron la prueba y fueron avisados a dejar sus cargos en febrero, pero se extendió su salida hasta marzo y abril a la espera de refuerzos del Ministerio de Salud. Y ahora, además, se suma la extensión de contratos de médicos indicados a salir del sistema debido al déficit de profesionales.

Alcaldes también acusaron dificultades en la contratación de médicos, y dicho factor también influyó en la prórroga. En Rengo (región de O'Higgins), por ejemplo, cuatro médicos debían dejar sus puestos pero, según el director de Salud Municipal, Pablo Villanueva, la seremi "nos dio la posibilidad de extender el permiso a cuatro médicos, siempre y cuando exista un llamado a concurso público".

Por lo tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, valoró la medida.

"Estamos de acuerdo con que las comunas soliciten esta autorización para que los médicos continúen trabajando", sostuvo, y agregó que "es una necesidad y una demanda de la comunidad, sobretodo en las comunas más aisladas donde, en muchas oportunidades, incluso con médicos extranjeros, no es posible cubrir el déficit".

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, consideró la medida incorrecta "porque la ley está para cumplirla y se dieron dos años para que los médicos regularizaran su situación. Es decepcionante, porque lo único que se persigue con el Eunacom es asegurar la calidad del egresado".