Click acá para ir directamente al contenido

San Pedro de Atacama: Consulta a pueblos originarios definirá futuro de globos aerostáticos

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la CGAC a realizar una consulta que decida autorizar el funcionamiento de los globos en la zona.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de julio de 2017

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por el Consejo de Pueblos Atacameños en contra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para paralizar el funcionamiento de globos aerostáticos en San Pedro de Atacama.

En fallo unánime el tribunal determinó dejar sin efecto el permiso para operar de las empresas del rubro, el que quedará sujeto a la consulta que deberán realizar al organismo de pueblos originarios en la zona.

 

"La recurrida DGAC ha incurrido en un acto arbitrario e ilegal puesto que concedió los certificados de aeronavegabilidad a las demás recurridas sin que se efectuara la consulta previa a la comunidad indígena atacameña de San Pedro de Atacama", consignó el fallo.

También se expuso "el cumplimiento por parte de las empresas de globos aerostáticos de los requisitos de matrícula de las aeronaves, de las condiciones de aeronavegabilidad, la afectación que los vuelos a baja altura podían provocar en sitios arqueológicos ya declarados monumentos nacionales, en terrenos donde viven personas que desarrollan una particular cultura y forma de vida, ello en contraposición con el tipo de aeronave que se utilizaría para los sobrevuelos, no son aviones convencionales ni aeroplanos sino globos llevados por el viento que, obviamente podían provocar daños y dificultades en el territorio a sobrevolar".

REVISA EL FALLO COMPLETO: