Click acá para ir directamente al contenido

Sancionan locales de tatuajes del Eurocentro tras fiscalización

En compañía del seremi Metropolitano, Carlos Aranda, el intendente Claudio Orrego encabezó la inspección, a pocos días de la Expo Tatto Santiago.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de mayo de 2015

En vísperas de la Expo Tatoo Santiago, que se realizará este fin de semana, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, llevaron a cabo un operativo de fiscalización a locales de tatuaje para inspeccionar las condiciones sanitarias de estos.

Durante su recorrido, las autoridades constataron irregularidades en tres locales inspeccionados al interior del centro comercial Eurocentro, en pleno Paseo Ahumada.

Uno de los sancionados no contaba con lavamanos suficientes para todos sus gabinetes de tatuaje y por no utilizar tintas aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Otro de los locales quedó con prohibición de funcionamiento parcial, sólo en el área de esterilización, pues no presentaba un protocolo lógico y ordenado para esta tarea y sólo se cursó un sumario sanitario a un tercer local, por deficiencias menores.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que "nosotros estamos convencidos de que el tatuaje es y debe ser un arte, pero también tiene que seguir ciertas condiciones de seguridad para quienes lo practican. Por eso que junto a la Seremi de Salud hemos procedido a mantener nuestra política de fiscalización, en términos de garantizar la seguridad de estos recintos que lo practican".

Por su parte el SEREMI Aranda añadió que "es importante que las personas sepan en qué fijarse antes de realizarse un tatuaje. Este tipo de actividades se deben efectuar en  un recinto especial con lavamanos, superficies de trabajo lavables, con área de lavado de material e instrumentos, separada del lavamanos. Estos locales deben contar con buena iluminación, mobiliario cerrado y con dispositivos para el desecho del material usado, separado del material corto punzante y no corto punzante. Además, deben contar con manuales de procedimientos sobre normas técnicas dictadas por el Minsal".

Aranda advirtió que "los problemas a la salud pueden ir desde una simple alergia al colorante, al contagio de virus o bacterias que desencadenen una infección o una enfermedad más peligrosa, como la Hepatitis B o el VIH/SIDA".

Cabe recalcar que los menores de edad, que deseen someterse a este procedimiento,  deben presentar una autorización por escrito de su representante legal y debe acompañarlos  durante todo el procedimiento.