Click acá para ir directamente al contenido

Sancionarán a minera Teck Carmen de Andacollo por infracciones ambientales

La faena de extracción de cobre que funciona en la región de Coquimbo ha recibido 26 denuncias vinculadas a la emisión de material particulado.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de junio de 2015

En función de las 26 denuncias recibidas por diversos entes y organizaciones de la zona, así como también las actividades de fiscalización realizadas por profesionales, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) resolvió iniciar un proceso sancionatorio en contra de la minera de cobre Teck Carmen de Andacollo.

Se trata una mina de rajo abierto ubicada en las cercanías de la ciudad de Andacollo, en la región de Coquimbo.

Las acusaciones provenientes de la Municipalidad de Andacollo, organizaciones vecinales y personas de la ciudad de Andacollo, entre otros, hacen referencia a la emisión de material particulado debido a la realización de tronaduras en la mina en condiciones de viento desfavorable para poblados aledaños.

Esta corresponde a una de más infracciones que atentan contra dos Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), dentro de un universo de 11 RCA que regulan el funcionamiento de esta faena, aprobadas entre los años 1995 y 2012.

Los otros cargos que enfrenta la mina son:

- Abertura parcial en un sector del domo de acopio de mineral.

- No impermeabilización de los sectores donde se encuentran las tuberías que transportan soluciones para riego de las pilas de lixiviación.

- No construcción de obras de intercepción de las aguas superficiales en el área del depósito de relaves.

- No instalación de señalética para la protección de áreas descritas donde existe flora en estado de conservación y hábitat de fauna.

En un comunicado emitido por la SMA, queda notificado que "los cargos formulados a Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo se clasifican como graves y leves.

La Ley Orgánica de la SMA establece que una infracción grave puede resultar en la revocación de una RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, una infracción leve podrá ser objeto de amonestación o multa hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA)".

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.