Click acá para ir directamente al contenido

Santiago analiza "prohibir toda acción de mendicidad" en Plaza de Armas

La polémica medida forma parte de una propuesta de ordenanza sobre el uso y administración de la plaza, creado por la Dirección Jurídica de la municipalidad.

Karla Gallardo

Sábado 25 de octubre de 2014

El viernes, la Dirección Jurídica de la municipalidad de Santiago hizo llegar a los concejales de la comuna un una propuesta de ordenanza sobre el uso y administración de la Plaza de Armas, en el que se prohibiría el ingreso de mendigos.

En el artículo 18 del documento se establecen nueves propuestas que deberán ser discutidas en la sesión de comisión del martes 28 de octubre y en los siguientes concejos municipales.

La propuesta plantea que queda "estrictamente prohibido":

- El estacionamiento de cualquier clase de vehículo en toda la explanada de la plaza
- La venta de todo tipo de comidas o alimentos
- La instalación de quioscos
- La utilización de equipos de reproducción o amplificación de sonidos -tales como altavoces, megáfonos- no autorizados expresamente
- Toda acción de mendicidad
- El consumo de alcohol y drogas
- Toda actividad de promoción, difusión o publicidad de carácter comercial no autorizada

Respecto a la prohibición de mendicidad, el concejal PPD, Alfredo Morgado, manifestó a La Tercera que "se debe permitir el acceso de todos los sectores al espacio público", enfatizando que "la idea no es transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista".

En tanto, Felipe Alessandri, concejal de RN, valoró la propuesta de ordenanza, considerándola como "un avance". Sin embargo, se mostró disconforme con la medida sobre los mendigos, ya que "es un tema que hay que abordar de forma integral. No fomentarla, pero tampoco excluirla".

Misma opinión expresó el concejal PS, Ismael Calderón, quien apuntó a que la plaza debe ser "un punto de encuentro".

Foto: Agencia Uno